EE.UU debe definir si 'Simón Trinidad' puede estar en los diálogos de paz: Fiscal

EE.UU debe definir si 'Simón Trinidad' puede estar en los diálogos de paz: Fiscal

Mayo 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, aseguró que no existe un impedimento judicial para que el extraditado guerrillero de las Farc, Ricardo Palmera, pueda participar en los diálogos de paz.

El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, aseguró que no existe un impedimento judicial para que el extraditado guerrillero de las Farc, Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, pueda llegar a participar en los diálogos de paz que adelanta el Gobierno con la guerrilla en La Habana, Cuba. 

"En el ámbito jurídico colombiano no hay ningún obstáculo para que 'Simón Trinidad' pueda estar eventualmente en La Habana por que hay mecanismos que permiten suspender las órdenes de captura que existen en su contra en el fuero interno colombiano pero la decisión final la tienen el Gobierno y los jueces norteamericanos", dijo el jefe del ente investigador. 

Lea también: Polémica por una eventual repatriación del guerrillero 'Simón Trinidad'

Agregó que "el Presidente de la República tiene un amplio margen de discrecionalidad para determinar quiénes son representantes de las negociaciones, y cuando se es representante de las negociaciones el Pesidente tiene la facultad de solicitarle a la Fscalía la suspensión de órdenes de captura". 

Este pronunciamiento refuerza una declaración del Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, quien en diálogo con la BBC dijo que alias Simón Trinidad debería hacer parte de un acuerdo con las Farc, teniendo en cuenta que integra una de las partes que negocia. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad