Duros cuestionamientos a fiscal Montealegre por críticas a Reforma de Poderes

Mayo 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Duros cuestionamientos a fiscal Montealegre por críticas a Reforma de Poderes

El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, anunció que alista una demanda ante la Corte Constitucional si la reforma pasa. Presidente Santos lo llamó a plantear sus inquietudes en el Congreso.

Después de que el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, anunciara que alista una demanda ante la Corte Constitucional si la Reforma de Equilibrio de Poderes es aprobada por el Congreso de la República, los líderes del Legislativo hicieron duros cuestionamientos contra el jefe del ente investigador. De hecho, el mismo Presidente de la República le hizo un llamado a la cordura.

Para el fiscal Montealegre, este proyecto tiene muchos vicios constitucionales insubsanables. Uno de ellos es que “el tribunal de aforados es una reforma revanchista contra la Corte Suprema por las decisiones que ha tomado por la parapolítica”.

También desde las Altas Cortes surgió una propuesta de convocar una Asamblea Nacional Constituyente y hundir la reforma a tan solo dos debates de culminar su trámite. 

El presidente Juan Manuel Santos invitó a Montealegre a fortalecer el debate pero en el Congreso.

“No hace bien que haya confrontación con los órganos de control, si tienen observaciones sobre cualquier tema que lo pongan sobre la mesa en forma respetuosa, constructiva, tienen todo el derecho a opinar pero sobre los temas que les conciernen”, aseveró el Presidente. 

De esta manera, hizo un llamado a los críticos a que diriman las diferencias a través del diálogo, pero esto teniendo claro el principio de que las cortes, organismos y autoridades proponen, pero es el Congreso el que dispone. 

Por su parte, la senadora Claudia López manifestó que no hay derecho a que el Fiscal utilice su poder para intimidar y amenazar al Congreso, en el sentido que si no legisla a su favor entonces hay que cerrarlo.

Agregó que “él prefiere reformar la justicia con las Farc que con el Congreso elegido de Colombia”.También dijo que lo que está planteando el Fiscal es mantener su impunidad, porque es el único que quiere mantener la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Lea también: Conozca los puntos más álgidos de la Reforma de Equilibrio de Poderes

Sobre el tema, el senador del Partido Liberal, Horacio Serpa, indicó que para el fiscal Montealegre "el proyecto de marras es inconveniente, abusivo a favor del Ejecutivo e inconstitucional e insistió en la Constituyente y arremetió contra el Congreso".

"Modificar la Carta Fundamental siempre provoca inquietudes y contradicciones, máxime si se trata de asuntos relacionados con la política, el Congreso y la Justicia. Las tensiones se han agudizado cuando de los ocho debates reglamentarios solo faltan dos en la Cámara de Representantes", agregó Serpa. 

Según Serpa, el Congreso viene obrado correctamente. Ha tramitado la reforma con seriedad, dentro de su independencia, escuchado con atención a las Altas Cortes, al Fiscal y a otros funcionarios judiciales. Ha tratado de acertar, sin pretender decir que es la última palabra. 

Finalmente, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, dijo que ante las polémicas declaraciones "lo más preocupante es que el Fiscal quiera pasarse al Congreso".

Además añadió que el Gobierno no ha pensado en retirar la Reforma al Equilibrio de Poderes y reiteró lo dicho por el presidente Santos, que el escenario propicio para expresar dudas e inquietudes es el Congreso de la República.

La Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial propuso que se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente para reformar a la Justicia, en la que participen diferentes sectores de la sociedad, incluidos desmovilizados si se firman acuerdos de paz. 

Así lo anunció la Comisión que está compuesta por los presidentes de las Altas Cortes, el Fiscal General de la Nación y un representante de los trabajadores del sector, al pedirle al Congreso que archive la Reforma de Equilibrio de Poderes que cursa por estimar que es inconveniente para el país. 

“Esta Comisión propone la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente de carácter limitado a los temas de justicia, en los términos del artículo 376 de la Constitución Política de 1991”, señaló en un comunicado leído por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Leonidas Bustos.

Esta propuesta tuvo poca aceptación entre los proponentes de la Reforma del Equilibrio de Poderes.

El senador y coordinador ponente de la reforma en el Senado, Armando Benedetti, expresó que está sorprendido por el hecho de que una rama del Estado le diga a otra que no tiene facultades para una reforma que se ha hecho con transparencias. 

“No nos pueden decir que no hagamos la reforma porque estamos tratando que tengan un juez, un juicio y ese deber ser la única molestia que tienen”, afirmó.

En un sentido similar se pronunció la senadora de la Alianza Verde, Claudia López, quien expresó que lo único que les interesa a los jueces es que sigan como están hoy, con una comisión de acusación que genera impunidad y no tienen quien los juzgue.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS