Durante los últimos siete días se neutralizaron a 80 miembros de las Bacrim

Mayo 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.
Durante los últimos siete días se neutralizaron a 80 miembros de las Bacrim

El presidente Juan Manuel Santos entregó un nuevo balance sobre la lucha contra el crimen organizado. Y destacó las más recientes capturas.

El presidente Juan Manuel Santos entregó este martes el informe semanal sobre lucha contra las bandas criminales.

El mandatario destacó que durante esta semana fueron neutralizadas 80 personas; se hicieron 13 operaciones contra la minería ilegal y en ellas se incautaron 8 máquinas; también se destruyeron 82 laboratorios y se incautaron 1.4 toneladas de cocaína.

En otras operaciones, se le imputó cargos a 54 personas por el desplazamiento de 9 mil familias en Buenaventura y el Valle del Cauca; fueron capturados 7 tripulantes y se incautaron 1249 kg de clorhidrato de cocaína en operaciones de interdicción marítima contra dos embarcaciones de Colombia y Ecuador, lo que, según el Jefe de Estado afecta las finanzas del crimen organizado en más de 42 millones de dólares.

"Y en temas de seguridad ciudadana, quiero destacar que entre enero y mayo de este año hemos logrado reducir el hurto a residencias en el país en un 12 %, frente al mismo periodo de año anterior", dijo.

Las capturas

Entre las capturas y extradiciones de esta semana, Santos destacó la de Eduar Fernando Giraldo Cardoza, alias Boliqueso, quien fue detenido en Brasil.

Era cabecilla de una oficina de cobro y se dedicaba al homicidio selectivo y múltiple, la extorsión y el testaferrato.

También se refirió a la captura de "Marcos  de Jesús  Figueroa, alias Marquitos Figueroa, principal cabecilla narcotraficante, encargado del contrabando y ejecución de homicidios en la zona norte del país, quien fue extraditado esta semana a Brasil".

Entre las capturas también figura la de Gerson  Gálvez Calle, alias Caracol, "es un peruano conocido como el principal exportador de cocaína del Perú. Su captura se dio gracias a la colaboración entre las autoridades de los dos países, lo que demuestra la efectividad de la cooperación internacional contra el narcotráfico, la cual seguiremos fortaleciendo".

El mandatario también hizo referencia a cuatro capturas hechas en las regiones. La primera de Alejandro Quintero Otalvaro, conocido como 'El Paisa', cabecilla regional del Clan Úsuga en Nariño; la segunda, de Juan Cuesta, alias 97, encargado de las finanzas del 'Clan Úsuga' en Chocó.

La tercera de Elkin Oquendo Guisao, conocido como 'Ronald o Arturo', cabecilla regional del 'Clan Úsuga' en el Magdalena Medio; y por último la de Weimarg Ramírez Vargas, conocido como 'Manila', cabecilla de Los rastrojos vinculado al tráfico de cocaína y heroína hacia México y Estados Unidos.

Por último, el presidente agregó que "con el apoyo de la ciudadanía, con sus denuncias y colaboración entregando información a las autoridades derrotaremos al crimen organizado".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad