Duelen los asesinatos y desapariciones del Puerto: monseñor Héctor Epalza

Abril 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura
Duelen los asesinatos y desapariciones del Puerto: monseñor Héctor Epalza

Monseñor Héctor Epalza.

Mientras siga el control territorial de grupos al margen de la ley en Buenaventura, el Puerto no tendrá paz, dice monseñor Héctor Epalza.

De nuevo el obispo de Buenaventura se pronunció  sobre la violencia que aún aqueja a la ciudad de manera silenciosa, en el marco de la solidaridad con las víctimas. 

"La situación ha mejorado pero no podemos hacer cuentas porque sigue el control territorial de los grupos al margen de la ley, mientras esto siga pasando, Buenaventura no tendrá paz", expresó el obispo.

Lea también: Monseñor Epalza, la voz de la verdad sobre la violencia en Buenaventura.

A pesar de que las autoridades aducen que han reducido los índices de asesinatos en el Puerto, Monseñor Héctor Epalza Quintero, obispo de la ciudad, continúa manifestando su preocupación por la situación social y humanitaria en las comunas más vulnerables.

El religioso recalcó la importancia de que en el día de las víctimas la ciudadanía haga presencia masiva en las actividades que se desarrollarán para conmemorar la fecha.

La actividad principal para conmemorar el día de las víctimas del conflicto se llevará a cabo en el barrio El Progreso, lugar donde fue hallado un cementerio clandestino con cuerpos desmembrados el pasado mes de enero.

En este sitio se realizará una marcha a medio día para decirle no más a los violentos.

Monseñor aclaró que no es su intención revictimizar a Buenaventura sino decir la verdad para seguir exigiéndole al Gobierno Nacional que continúe cumpliendo con los compromisos pactados en la intervención social del Puerto.

El año anterior los casos de desaparición forzada llegaron a 43 oficialmente denunciados ante las autoridades, dos de las personas reportadas aparecieron asesinadas y desmembradas a principios de este año en fosas comunes ubicadas en el barrio El Progreso.

Según el último informe entregado por la ONG Human Rights Watch, en el 2014 entre enero y septiembre se registraron 29.858 desplazados.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad