El pais
SUSCRÍBETE

Dos muertos y siete heridos tras ataques de las Farc a Toribío y Jambaló

Las Farc activaron explosivos en las poblaciones del norte y nororiente. Es esta la segunda incursión de los subversivos en menos de 78 horas en este sector del departamento del Cauca.

18 de noviembre de 2010 Por: Redacción de El País y Colprensa

Las Farc activaron explosivos en las poblaciones del norte y nororiente. Es esta la segunda incursión de los subversivos en menos de 78 horas en este sector del departamento del Cauca.

Al menos dos muertos y siete heridos, entre policías y civiles, dejó un hostigamiento de la guerrilla de las Farc a Toribío, en el suroccidente del Cauca.Un policía y una mujer fueron las víctimas fatales del ataque guerrillero, según el último reporte del alcalde del municipio, Carlos Alberto Banguero, quien indicó que el asalto se registró al anochecer del miércoles y duró unas tres horas.Banguero precisó que otros dos policías y cinco civiles, incluida una niña de 5 años, resultaron heridos en la misma acción, en la que los insurgentes hicieron uso de armas de largo alcance y cilindros bomba.Los guerrilleros lanzaron el ataque desde los cerros de la periferia del casco urbano de Toribío, localidad que ha sido objeto de decenas de asaltos insurgentes, tanto de ocupaciones, como de hostigamientos, advirtió el funcionario.La acción fue atribuida a miembros del frente sexto de las Farc, que de manera simultánea hostigaron Jambaló, población vecina a Toribío.Los insurgentes se retiraron tras la movilización de aeronaves de combate de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que fue informada de los hechos por la Policía Nacional."Ante la presencia de las aeronaves, los guerrilleros se replegaron y emprendieron la huida", sostuvo la FAC en un comunicado.Ninguna autoridad informó de posibles bajas en las filas. Petardo en NariñoLa comunidad del municipio de la Llanada, ubicado en la cordillera norte de Nariño, despertó con una fuerte explosión. Un petardo colocado justo en frente del puesto de Policía de esa localidad estalló a las 6:45 a.m., causando la muerte de dos personas y dejando a tres uniformados heridos, con esquirlas.Las víctimas son Rodrigo Rosero, de 67 años, y su nieta Ana María López, de 9 años. Estas dos personas iban camino hacia la escuela Juan Pablo Primero, cuando estalló el petardo. “Lamentamos este hecho y lo rechazamos profundamente pues es muy grave que se utilicen estos artefactos mas aún en medio de la población civil, en este caso una niña y su abuelo murieron, por el cruel hecho”, señaló Fabio Trujillo, secretario de Gobierno de Nariño.En La Llanada, los grupos ilegales del ELN, las Farc y 'Los Rastrojos' se disputan los territorios con cultivos de uso ilícito.Luego del estallido del artefacto se escucharon disparos desde la montaña, la población nuevamente quedó al amparo de los techos y paredes de sus viviendas mientras los policías, tres de ellos heridos por esquirlas, repelieron el hostigamiento.Los tres uniformados heridos, fueron trasladados al hospital Departamental en Pasto.Los ventanales de por lo menos seis viviendas, quedaron completamente destruidos en el lugar de la explosión. La tranquilidad no ha podido retornar a la población pues temen más ataques.

AHORA EN Judicial