El pais
SUSCRÍBETE

Dos millones y medio de dólares falsos fueron confiscados

La moneda extranjera falsa fue hallada en viviendas de Buga y Melgar. A las víctimas les ofrecían la divisa a menor precio que el establecido en el comercio legal.

15 de mayo de 2011 Por: elpais.com.co

La moneda extranjera falsa fue hallada en viviendas de Buga y Melgar. A las víctimas les ofrecían la divisa a menor precio que el establecido en el comercio legal.

Un total de dos millones y medio de dólares, 370 mil euros y nueve millones de pesos todos falsos fueron confiscados por unidades de la Dijín en dos viviendas de Buga, Valle, y Melgar, Tolima. Asimismo decomisaron dos imprentas para la fabricación de la moneda extranjera y capturaron a dos personas. El primer operativo se realizó en una finca del municipio de Ricaurte, Valle, donde los investigadores encontraron una máquina de roto grabado, tres planchas metálicas de color dorado con la impresión en relieve del anverso del billete de 100 dólares y un positivo con la impresión del billete de 100 dólares; una máquina quemadora de planchas artesanal, tintas de color verde, negro y amarillo, escarcha dorada y 21.600 unidades del billete de 100 dólares en proceso de fabricación.De otro lado, en una vivienda de Melgar, Tolima, los policías incautaron 3.670 unidades de moneda en denominación de 100 euros; 1.170 unidades en denominación de 100 dólares; 180 unidades del billete en denominación de $50.000 para un total de $9.000.000. En el lugar encontraron cinco armas de fuego.La Policía señaló que los delincuentes contactaban a sus víctimas en Melgar y les ofrecían dólares a un precio menor que el establecido en el comercio. Asimismo les decían que el trámite era más rápido que el habitual. "Concretado un precio para el cambio de la moneda, la víctima era conducida a un inmueble fuera de la cabecera municipal donde eran exhibidos los dólares y los euros, si existía duda de la autenticidad de la moneda por parte del cliente, los integrantes de la organización mostraban billetes auténticos con el fin de confundir y dar credibilidad al negocio; de no ser concretado, la víctima era intimidada mediante el uso de armas de fuego y despojada de su dinero", indicó la Dijín de la Policía.

AHORA EN Judicial