Dos hermanos del extinto capo Iván Urdinola liderarían banda en el Norte del Valle

Dos hermanos del extinto capo Iván Urdinola liderarían banda en el Norte del Valle

Enero 31, 2018 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Cae banda de los hermanos Urdinola

A los detenidos se les incautó más de $27 millones en efectivo.

Foto: especial para El País

De nuevo el nombre de Iván Urdinola Grajales, extinto capo del Norte del Valle, vuelve a ser mencionado por las autoridades en el departamento, esto por cuenta de la desarticulación de una red criminal dedicada al tráfico de estupefacientes y el homicidio en municipios como Toro, La Victoria, La Unión, Roldanillo y Cartago.

Esta banda, denominada 'Red Criminal Nortel del Valle', sería liderada por dos hermanos de Urdinola conocidos como 'El Señor', de 32 años, quien será imputado en la cárcel de Popayán, y 'El Tío', de 28 años, detenido en un edificio de Pereira por unidades de la Sijín de la Policía. 

Presuntamente, esta banda alcanzaría de rentas semanales por $9.000.000 en cada uno de los municipios con incidencia de la estructura criminal, la mayoría de ellos en el Norte del Valle. 

A 'El Señor', la Sijín de la Policía lo sindica de ordenar 14 homicidios de 2016 y 2017 en el norte del departamento, así como 8 tentativas que tuvieron lugar este mes en municipios como La Victoria y La Unión, entre otros.  Los móviles, al parecer, habrían sido ajustes de cuentas por microtráfico. 

Por esta investigación, que duró once meses, fueron detenidas en total doce personas e imputadas otras seis en diferentes centros carcelarios, algunos de estos ubicados en municipios del Norte del Valle, pero también en ciudades como Pereira, Cali y Popayán.  

Durante los once allanamientos realizados la Sijín de la Policía, en coordinación con el CTI de la Fiscalía, incautaron $27.156.000 en efectivo; una camioneta Toyota Prado TXL, propiedad de la esposa de 'El Señor' y también detenida;  20 títulos valores; 9 celulares, entre otros. 

Estas personas fueron puestas a disposición del Juzgado Quinto Penal Municipal con función de control de garantías de Buga, Valle, por los delitos de concierto para delinquir agravado; fabricación, trafico o porte de estupefacientes; homicidio agravado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones. La Fiscalía Seccional 42 de Buga lleva la investigación que inicia su segunda fase. 

Con una 'escuela' en la organización 'Los Machos'

De acuerdo con una fuente de la Sijín, quien pidió omitir su nombre, 'El Señor', desde el 6 de noviembre del año pasado cuando fue recapturado al estar evadiendo una medida de casa por cárcel por el delito de homicidio, pasó el mando de la organización criminal a su pareja, quien junto a 'El Tío' estaban al frente de la red criminal. 

"Estos dos hermanos, según reporte que tenemos nosotros, hicieron parte en su momento de la organización Los Machos , la cual sostuvo una guerra a muerte con 'Los Rastrojos' entre 2006 y 2007", afirmó el investigador de crimen organizado. 

Como es de recordar, tras las capturas de alias Don Diego, alias Chupeta y la muerte de 'Jabón',  estas dos organización desaparecieron, por lo que quedaron viejos colaboradores sueltos y delinquiendo, sobre todo, en el norte del Valle. 

El funcionario judicial indicó que la mujer asumió las tareas de manejar el dinero que "obtiene la estructura y así mismo realizar pagos a los integrantes de esta, mientras que alias El Tío, como segundo cabecilla, transmitía órdenes de impartidas por 'El Señor' desde la cárcel de Popayán para el cumplimiento de homicidios". 

¿Quiénes son los otros detenidos e imputados? 
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad