Dos golpes a las Farc en el suroccidente dejan tres guerrilleros muertos

Marzo 14, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Dos golpes a las Farc en el suroccidente dejan tres guerrilleros muertos

Alias Barbas es, según las autoridades, uno de los guerrilleros involucrados en el secuestro de un ingeniero y dos policías, a comienzos del 2013.

Los combates se iniciaron a las 3:30 p.m. en la vereda La Cumbre, de Florida. Además de los muertos, un guerrillero resultó herido en Florida y otro fue capturado en Caloto.

Dos golpes fueron propinados este miércoles a las Farc en el suroccidente del país. Mientras en Florida combates con el Ejército dejaron a tres guerrilleros muertos y otro herido, en Caloto arrestaron a un presunto integrante de las fuerzas especiales del Frente 6.Los combates, que se iniciaron a las 3:30 p.m. en la vereda La Cumbre, de Florida, duraron por más de una hora. Los militares descubrieron que los insurgentes se escondían en una vivienda de esta zona. Allí, según el general Jorge Alberto Jérez, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, alias Juan Bolas, quinto cabecilla de la Columna Gabriel Galvis, se reunía con varios de sus hombres.“Este hombre que militó 17 años en las Farc era el encargado de coordinar los cobros de las ‘vacunas’ y manejaba la red de apoyo en Florida, Pradera y Miranda”, señaló el general Jérez.Los otros muertos fueron alias Miller o Tinieblas, jefe de escuadra, y ‘Angie’ o ‘Chiqui’, señalada como radista y enfermera de la Gabriel Galvis. “La guerrillera había pertenecido primero al Frente 6 pero había sido trasladada”, dijo el oficial.Asimismo, en medio del combate, agregó Jérez, se entregó alias Edwin, cabecilla de escuadra, quien había quedado herido. Los enfermeros le prestaron la asistencia.En la vivienda de la reunión se encontraron tres fusiles M16, otro calibre 5,56; 16 proveedores; granadas; munición y equipos de campaña.“Este es el golpe más fuerte que le hemos dado a la Columna Gabriel Galvis que delinque en esta zona”, concluyó el comandante de la Fuerza de Tarea Apolo.Captura de alias BarbasEl Ejército capturó a alias Barbas, presunto integrante de las fuerzas especiales del Sexto Frente de las Farc, que estaría involucrado en el secuestro de dos policías y un ingeniero en el sur del Valle. El hombre fue detenido en el corregimiento de El Palo, en Caloto, Cauca, la cual es, según las autoridades, una de sus zonas de influencia. La captura fue realizada por soldados de la Brigada Móvil No. 14 del Ejército, quienes fueron alertados del robo de un vehículo en ese corregimiento. Información de inteligencia de las autoridades explica que alias Barbas llevaba 14 años en las Farc y participó en el secuestro del ingeniero Juan Carlos Botero, quien fue plagiado en zona rural de Pradera y rescatado por la Fuerza Pública horas después. Además, estaría vinculado con el secuestro de dos policías en la vereda El Bolo, también en el sur del Valle. Los dos uniformados fueron entregados a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja y Colombianos y Colombianas por la Paz, el pasado 15 de febrero. Alias Barbas tenía una orden de captura de la Fiscalía de Popayán, por los delitos de concierto para delinquir con fines terroristas, homicidio agravado con fines terroristas y rebelión. Además, está relacionado con la muerte de cuatro militares el 20 de febrero del 2011, en el corregimiento de El Palo, y los dos carros bomba que iban a ser activados en esa localidad el pasado 7 de febrero.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad