Dos caleños fueron asesinados en confusos hechos en Bolivia

Dos caleños fueron asesinados en confusos hechos en Bolivia

Marzo 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Dos caleños fueron asesinados en confusos hechos en Bolivia

John Freddy Vásquez Rivera (izquierda) y Pablo Cuervo Álvarez (derecha), caleños asesinados en Bolivia.

Otros dos colombianos, cuyas identidades se desconocen, también fueron asesinados en Santa Cruz de la Sierra. Familiares en Cali piden claridad sobre los homicidios.

Cuatro colombianos, entre los que hay dos caleños, fueron asesinados por las autoridades bolivianas durante un operativo policial en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. 

Según el reporte entregado por las autoridades de este país, Johnn Freddy Vásquez Rivera (35 años) y Pablo Cuervo Álvarez (28 años), los jóvenes caleños, fueron abatidos por unidades de la Policía durante un intercambio de disparos tras una requisa.  

No obstante, para los familiares de las víctimas, criados en los barrios Cristobal Colón y La Rivera, fueron asesinados el pasado 4 de marzo sin justificación alguna.

"Como es posible, según medios de comunicación bolivanos, que los veamos en un video del operativo con vida a las 10:00 a.m. recostados contra el carro en una requisa y luego a las 2:00 p.m. ya estén muertos", dijo Emmanuel Castañeda, familiar de John Freddy, quien estaba de paso en Bolivía hacia Chile. 

Además, dijo, no es creible que después de que la Policía intercepta el vehículo en el que se movilizaban los colombianos cuadras más adelante sean encontrados muertos al interior del carro con múltiples disparos. 

"El caso es muy confuso porque hay un video donde un muchacho dice que a ellos los montaron con vida en un carro de la Policía y que otros policiales se montaron en el carro de ellos", cuenta Castañeda. 

El familiar dijo en "ningún momento en la escena del crimen se ve supuestamente el revólver calibre 38 y la pistola 9 milímetros que dicen las autoridades que tenían ellos para enfrentarlos". 

Dijo que solo están pidiéndole a las autoridades colombianas y bolivianas claridad con lo sucedido con sus seres queridos mientras la Defensoría del Pueblo adelanta en Cali las gestiones para lograr la repatriación de los cuerpos. 

Explicó que Vásquez Rivera deja tres hijos de 7,13 y 19 años. No tenía esposa.  

Daniel Felipe Cuervo Álvarez, hermano de Pablo Cuervo Álvarez, dijo que las dos víctimas se habían encontrado en Bolivía para viajar hacia Antofagasta, Chile, donde vive la hermana de Jhonn Freedy, con la esperanza de buscar nuevos horizontes para su niña de dos años y un niño de nueve. 

En declaraciones al medio de comunicación boliviano Unitel, el defensor del Pueblo de Santacruz, Hernan Cabrera, dijo que en este caso "hay algunas contradicciones que dejó el operativo del pasado viernes que la Policía debe aclarar y asumir con absoluta honestidad". 

"Nosotros ayer le enviamos una carta al comandante de la Policía donde le pedimos los motivos de los hechos por los que estas personas fueron detenidas y cuánto tiempo; por qué siendo extranjeros no fueron remitidos a la Interpol si supuestamente eran ilegales", dijo Cabrera al medio de comunicación. 

También le pidió a la Policía aclarar cuántas armas de fuego les encontraron, qué calibre; cuáles fueron los motivos para luego dejarlos libres y bajo qué condiciones. 

"Deben explicar por qué en la mañana salen vivos en videos y luego a las 2:00 p.m. se les ve ya muertos", afirmó Cabrera. 

"Ayer estuvimos viendo el vehículo y fueron más de 25 los orificios de bala que tenía, por eso le pedimos a la Policía que aclare esta situación registrada en un operativo de gran magnitud como el del viernes pasado", puntualizó el Defensor del Pueblo. 

Por el momento se desconoce la identidad de las otras dos víctimas, solo se sabe que al parecer son oriundos de Bogotá. 

Vea aquí la entrevista completa del defensor del Pueblo, Hernan Cabrera, ante el medio de comunicación boliviano. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad