Dos agresiones de taxistas a conductores de Uber en Cali en menos de 24 horas

Dos agresiones de taxistas a conductores de Uber en Cali en menos de 24 horas

Noviembre 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co

En video quedaron registrados los encontrones y amenazas de taxistas contra conductores de Uber en El Peñón y el centro comercial Único en las últimas horas. De uno de los incidentes, voceros del servicio de transporte dijeron que no tenían reportes.

[[nid:594102;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/11/uber.jpg;full;{Varios taxistas amenazaron con “quemarle el carro” a un supuesto conductor de Uber por prestar servicio de transporte en el parque el Peñon, oeste de Cali, en la madrugada de este martes. Voceros de Uber respondieron frente al hecho que no tienen reporte del incidente pero están en contra de acciones violentas.ElPaís.com.co}]]

Encerronas, agresiones verbales, amenazas. El clima de tensión que se ha vivido en otras ciudades del país por cuenta del conflicto entre el gremio de los taxistas y las personas que prestan servicios de transporte a través de plataformas digitales, empezó a aparecer en Cali.

En la noche del martes pasado, un grupo de taxistas la emprendió contra un conductor de Uber frente al Centro Comercial Único, en un hecho que quedó registrado en un video difundido por Twitter por voceros del gremio. Aunque el hecho no terminó en una agresión física, los taxistas escribieron sobre el parabrisas y ventanillas del vehículo 'Uber No +'.

Horas antes, se conoció a través de redes sociales un video en el que un supuesto conductor de la plataforma Uber fue blanco de una lluvia de amenazas e improperios que le lanzan, al parecer, varios taxistas que lo detuvieron por la fuerza después de haberle hecho seguimiento.  

No fue un simple altercado. Tal como ha ocurrido en Bogotá, Medellín o Cartagena, el hecho trascendió por el calibre de las amenazas proferidas. La imagen muestra a un hombre intimidado dentro de su carro, mientras varias personas le vociferan y lo amenazan de "quemarle el carro" si sigue prestando el servicio.

Pero además, quienes le gritan advierten que seguirán haciéndolo y están dispuestos a pasar de las palabras a los hechos.

“Lleve la razón: carro que sigamos viendo de ahora en adelante se va a dañar, lo vamos a quemar. Ya nos mamamos de ustedes. Ustedes nos la van a cagar y si ustedes nos la cagan, nosotros nos cagamos en ustedes”, decía una de las personas que se escucha en el video.

Aunque ayer se dudaba de si realmente había taxistas involucrados en los hechos, el mismo gremio se encargó de confirmar que así fue. 

La situación ocurrió hacia las 4:00 a.m. en el parque del Peñón, en el oeste de Cali. Según Jonhy Rangel, vocero del colectivo conocido como Mancha Amarilla, “un compañero taxista se dio cuenta que un Uber X recogía a unos pasajeros en la vía y los persiguió hasta el sector de El Peñón, donde había un grupo de taxistas que impidieron que se marchara del lugar”.

Según Rangel, en ningún momento el conductor del vehículo fue agredido, pero sí fue detenido para que fuera sancionado por las autoridades. Pero el video refleja que el conductor decidió mantenerse dentro del vehículo, ante el caldeado ambiente de la situación.

“Llamamos a la Policía y Tránsito para que multaran al conductor pero el guarda llegó una hora después”, manifestó Rangel.

El líder de la denominada Mancha Amarilla señaló que sus compañeros taxistas llevaron a cabo esta encerrona al vehículo de Uber porque "están cansados de la falta de autoridad para su control".

“Estamos cansados de marchar, de pedirle a las autoridades que se sancione a estos vehículos que están prestando un servicio ilegal de transporte que además atenta contra el sustento de nuestras familias”, aseguró.  

Voceros de Uber dijeron no tener reporte del incidente. La empresa aseguró, además, que cuenta con soporte las 24 horas del día para que conductores asociados o usuarios informen sobre cualquier acontecimiento a través de la 'app'.

“La violencia contra cualquier ciudadano es inaceptable. Reiteramos el apoyo de Uber a los socios conductores y usuarios con todas las herramientas a nuestro alcance”, agregaron.

Cabe recordar que Uber no es la única plataforma digital que ofrece servicios de transporte a través de internet. Existen por lo menos otras 2 aplicaciones más que usan los caleños para movilizarse.

Por su parte, Wilmer Tabares, agente de Tránsito, aseguró que "es importante recordar que existen las autoridades competentes para realizar dichos controles y es obligación de los ciudadanos dar aviso y reportar estos casos para que sean atendidos dentro del marco normativo y sin excesos".

Tabares reconoció que "la gran dificultad para ejercer un control efectivo es poder demostrar la comisión de la infracción, pues los mismos usuarios de la aplicacion Uber son quienes apoyan y protegen este servicio. Para el caso de los taxis, es mas fácil detectarlos prestando transporte colectivo”.

No es la primera vez

El País pudo conocer que el pasado 28 de octubre se presentó una persecusión por parte de un taxista a un conductor de Uber en el barrio Granada, noroeste de Cali.

Una mujer, quien pidió omitir su identidad, narró que saliendo de un establecimiento de diversión en esa zona abordó el servicio de Uber con su hija y fueron perseguidas varias cuadras por un taxista.

“Ese tipo casi nos hace matar, si paramos golpea el carro o quién sabe que nos hace, solo pudimos detenernos en un retén donde estaba la Policía, estábamos muertas del susto. Nos tocó pedir protección a las autoridades para llegar hasta la casa”, contó.

En agosto de este año el Gobierno Nacional reglamentó la prestación del servicio de lujo en la modalidad del transporte público individual de pasajeros. 

Lea también: Gobierno reglamentó prestación del servicio de lujo en Colombia

Esa normatividad recoge, entre otras, los lineamientos del artículo 5 de la ley 336 de 1996, según el cual los vehículos particulares no podrán prestar, bajo ninguna circunstancia, el servicio de transporte público de pasajeros.

Con base en ello, el Ministerio de Transporte pidió a todas las personas que están en la modalidad del servicio especial que se abstengan de prestar el servicio individual con vehículos que no están habilitados para ello.

De acuerdo con la resolución, los vehículos utilizados para la prestación de un servicio de transporte de lujo serán de color negro y deberán cumplir las especificaciones y características plasmadas en el Decreto 2297 de 2015, como la franja a cuadros gris y negro que permitirá identificarlos.

Aunque en teoría esta reglamentación se expidió para frenar el servicio de Uber, en la práctica este se mantiene vigente porque legalmente no son empresas de transporte prooiamente dichas, sino plataformas tecnológicas que entraron al país amparadas por todas las leyes que promueven el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Por otro lado, hay un hecho contundente: Uber y las demás plataformas que prestan estos servicios tienen una creciente demanda entre los colombianos, no solo porque ofrecen precios competitivos y servicios flexibles, sino también porque muchos usuarios no se sienten satisfechos con las condiciones en las que los taxistas tradicionales prestan sus servicios.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad