"Donde estoy no hay condiciones de vida": Odín Sánchez, secuestrado por el ELN

"Donde estoy no hay condiciones de vida": Odín Sánchez, secuestrado por el ELN

Agosto 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa

El excongresista Odín Sánchez, se entregó al ELN en canje por su hermano, Patrocinio Sánchez, quien fue gobernador del Chocó.

La guerrilla publicó un video en el que el excongresista habla sobre las condiciones de su secuestro y cuestiona el proceso de paz con el ELN.

El Frente de Guerra Occidental del ELN dio a conocer, por un canal en Youtube, pruebas de supervivencia del secuestrado Odín Sánchez, donde se ve al excongresista custodiado por subversivos, vistiendo una camisa azul deportiva y un pantalón de sudadera del mismo color, delante de la bandera insignia del grupo guerrillero.

En sus declaraciones, Sánchez aseguró que “la responsabilidad de mi retención es, por supuesto, del Estado colombiano, porque un gobierno que no es capaz de brindarle protección y seguridad a un ciudadano, es un gobierno que, palabras más palabras menos, es incompetente”.

El secuestrado también calificó como “indolente” al gobierno colombiano y expresó que las condiciones de vida en las selvas colombianas son precarias, a este escenario lo llamó “el cuarto mundo”.

Para Sánchez, es necesario un dialogo de paz con el ELN, pero el grupo armado no accederá a las condiciones que plantea el Gobierno, como lo es la liberación de los secuestrados. “No creo en un Estado que le haga trampa a la gente, ni en un gobierno que hace pocos días manifestaba que estaba lista para negociar con una organización guerrilla y que posteriormente diga que deben existir condiciones como la de que se pusieran en libertad a todos los retenidos”.

El exparlamentario afirmó que el Estado debe realizar intervención en el “cuarto mundo”, como el llama a todas las comunidades que presentan vulneraciones a los derechos humanos, en especial al departamento del Chocó, que hasta el momento, según él, solo recibe apoyo de las organizaciones guerrilleras, por la ausencia del gobierno en cuanto a oferta educativa, servicios de salud, entre otros.

"Me despido de Lucero que debe estar 'bejucona' por mi ausencia, pero que recuerde que ella me insistía sobre qué podíamos hacer, si íbamos a dejar podrir a Patrocinio (hermano) en las selvas en las que hoy me encuentro”, agregó.

Sánchez también aprovechó su discurso para enviar un saludo a sus familiares y a sus excolegas parlamentarios, que en días anteriores tuvieron un gesto de solidaridad hacia él y su familia.

Por su parte, la hermana de Odín, Marlene Sánchez, aseguró que definitivamente es él y que lo percibió  triste: “Odín no tiene porque estar allá, lo necesitamos al lado de su familia, su hija esta creciendo sin él. Odín es un baluarte del pueblo chocoano, incluso en esta lucha en la que estamos pasando necesitamos de sus ideas”.

El excongresista se encuentra en cautiverio, después de hacer parte de un intercambio humanitario para liberar a su hermano Patrocinio Sánchez, exgobernador del Chocó. Desde entonces permanece retenido por el ELN.

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad