Dijín niega extracción ilegal de documentos de la Registraduría Nacional

Dijín niega extracción ilegal de documentos de la Registraduría Nacional

Agosto 17, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Dijín niega extracción ilegal de documentos de la Registraduría Nacional

30 de junio del 2012. Además de capturar a seis personas, las autoridades hallaron computadores, celulares y otros elementos que, según la Fiscalía, los detenidos tenían en su poder para cometer un fraude y favorecer con los resultados al entonces candidato Francined Cano.

El director de la Dijín, general Carlos Ramiro Mena, aseguró que los funcionarios de su entidad realizaron una inspección avalada y ordenada por la Fiscalía y que no se sustrajo ninguna base de datos.

El director de la Dijín, general Carlos Ramiro Mena, negó que funcionarios de esa entidad hubieran extraído de la Registraduría Nacional una copia del Censo Electoral sin previa autorización."Lo que se realizó allá fue una inspección avalada y ordenada por la Fiscalía y los resultados se darán luego del análisis de los peritos. Reiteramos que no eran bases de datos, era un computador de escritorio que tenía dos discos duros", dijo el general.Mena explicó que el proceso de inspección judicial lo avaló la Fiscalía debido a un presunto caso de fraude en las elecciones atípicas del Valle del Cauca. "Todas las diligencias realizadas por la Dijín se hacen bajo los parámetros de la ley y el sistema penal acusatorio", agregó el general a RCN radio.El pasado 14 de agosto, la Registraduría Nacional radicó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, por la supuesta copia ilegal de información reservada del censo electoral, realizada por dos agentes de la Dijín. La comunicación fue presentada ante el organismo investigador por Anthony Cotrino Sossa, director del censo electoral de la Registraduría, quien identificó en su escrito a Luis Ariel Arias Guzmán y Jeffer Ricardo Ruiz Leal como los funcionarios de la Dirección de Investigación Judicial que tomaron, según la denuncia, de forma ilegal copias en CD de información reservada.Los hechos se presentaron, sigue la comunicación, el jueves 13 de agosto de 2012, cuando a la 1:30 p.m. los funcionarios de la Dijín "iniciaron la elaboración de imágenes forenses de información reservada", como datos del censo electoral y registros dactiloscópicos.La reserva que protegía dicha información no fue atendida por los agentes, según consta en la denuncia, sino que "procedieron a hacer las imágenes forenses y posteriormente, al no lograrlo, copiaron a discos toda la información referida".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad