Diez militares muertos deja ataque de las Farc en zona rural del Cauca

default: Diez militares muertos deja ataque de las Farc en zona rural del Cauca

Las víctimas eran diez soldados profesionales. Reportan 21 militares heridos que son atendidos en centros asistenciales de Cali. El más grave es el cabo Wílder Aguilar, que presentó una lesión neurológica.

Diez militares muertos deja ataque de las Farc en zona rural del Cauca

Abril 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Las víctimas eran diez soldados profesionales. Reportan 21 militares heridos que son atendidos en centros asistenciales de Cali. El más grave es el cabo Wílder Aguilar, que presentó una lesión neurológica.

Diez militares muertos y 21 más heridos es el saldo que dejó el ataque contra tropas del Ejército en la vereda La Esperanza, municipio de Buenos Aires, norte del Cauca, y que según las autoridades fue perpetrado por guerrilleros de las Farc. 

De acuerdo con el general Mario Augusto Valencia, comandante de la Tercera División del Ejército, "el día martes a las 11:30 p.m., tropas la Brigada Móvil 17 de la Fuerza de Tarea Apolo, en operaciones territoriales, fueron atacadas con artefactos explosivos, granadas y armas de fuego".

"En esa zona buscabamos proteger a la población civil enfrentando a todos los grupos criminales que delinquen allí. Nuestros hombres estaban en un área en la que sabíamos que había presencia de la cuarta comisión de la columna móvil Miller Perdomo de las Farc que opera en el Cauca", agregó el General.

Lea también: ¿Cuál es el alcance de la columna móvil Miller Perdomo de las Farc?

El Alto Mando dijo que en el desarrollo de esas operaciones hubo enfrentamientos que dejaron la pérdida del suboficial y diez soldados.

Añadió el alto mando que diez militares fallecieron en el lugar de los hechos,  uno más murió cuando era atendido en la Clínica Valle del Lili en Cali  y otros 21 resultaron heridos, de los cuales once presentan afectaciones por la onda explosiva.

Tres de los militares se encuentran en delicado estado de salud. Varios de los uniformados ya fueron evacuados de la zona. 

Una fuente militar dijo que los soldados llevaban cinco días en el área donde se produjo el ataque guerrillero. 

[[nid:412276;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/ubciacion-mapa-ataque-interna.jpg;full;{El ataque de las Farc se produjo en la vereda La Esperanza, municipio de Buenos Aires, norte del Cauca. }]]

En el ataque resultó muerto un presunto guerrillero que iba vestido de color negro y tenía un fusil,  añadió el oficial.

"Reprochamos este acto cuyos responsables fueron miembros de la columna móvil Miller Perdomo de las Farc. Este Comandante expresa condolencias a las familias de nuestros heroes de la patria", dijo el general Valencia. 

En los operativos de evacuación trabajan en conjunto Defensa Civil y Cruz Roja con apoyo de helicópteros del Ejército.

"Una comisión viajará la lugar para lograr esclarecer los hechos", dijo el alto mando. 

Al respecto, desde La Habana el negociador de la guerrilla, alias Pastor Alape, dijo que el ataque se debió a las acciones defensivas que tiene las Farc tras los operativos que adelanta el Ejército.

Desde Cuba, ‘Alape’ señaló que más allá de si es una emboscada, una contraemboscada o un asalto, lo que se debe ver es que acá hay unos colombianos muertos y recordó a la par de los militare fallecidos, algunos guerrilleros que también han caído en el marco del cese al fuego unilateral.“No dejamos de recordar la muerte de otros compañeros que han caído, también durante el cese unilateral… Esto es lo que hay que parar”, dijo Pastor Alape. 

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos se pronunció a través de su cuenta en Twitter afirmando "lamento muerte de soldados en Cauca. Esta es precisamente la guerra que queremos terminar".

Tras el ataque de las Farc, el Ministerio de Defensa también se pronunció diciendo "lamento de manera profunda el asesinato y el ataque  a nuestros hombres que permanente trabajan en la protección del pueblo colombiano".

Asimismo, señala que las Fuerzas Militares "tienen y tendrán el deber de enfrentar con toda la contundencia a cualquiera que viole los derechos de los colombianos". 

Este ataque se da después de reiteradas denuncias del Ejército afirmando que presuntamente las Farc habrían violado la tregua unilateral de cese al fuego en otros ataques en diferentes zonas del país. 

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett,  designó un equipo especial del CTI para que inicie los actos urgentes sobre el ataque guerrillero registrado en Cauca. 

Los investigadores realizarán las labores de levantamiento de los cuerpos, además de una inspección de la zona para esclarecer los hechos.

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad