El pais
SUSCRÍBETE

Diez militares fueron condenados por un caso de 'falso positivo'

Los uniformados fueron encontrados responsables de la muerte de un hombre mostrado como guerrillero abatido. El hecho ocurrió en el 2004 en Antioquia.

16 de noviembre de 2011 Por: Colprensa

Los uniformados fueron encontrados responsables de la muerte de un hombre mostrado como guerrillero abatido. El hecho ocurrió en el 2004 en Antioquia.

Un oficial del Ejército y nueve soldados regulares fueron condenados a 38 años de prisión por la muerte de Norbey de Jesús Ceballos Santamaría, reportado como abatido en combates con guerrilleros del Frente 9 de las Farc. El hecho tuvo lugar el 16 de julio de 2004 en el municipio de San Luis, Antioquia.Quienes deberán responder por los delitos de secuestro simple y homicidio en persona protegida fueron identificados como el teniente Carlos Enrique Riaño Triana y los soldados regulares, Óscar Verdecia Maestre, Francisco Vanegas Céspedes, Álvaro Suaza González, Andrés Rivera Pérez, Bernavidez Palacios Mosquera, Wilson Bedoya Bedoya, Damar García Quiñónez, Édgar Vidales González y Alirio Rovira Quinto.De acuerdo con las investigaciones, los familiares de la víctima denunciaron ante un fiscal de Derechos Humanos que un día antes de su muerte Ceballos Santamaría fue retenido y golpeado por los militares en la vereda La Gaviota, del municipio de Granada, Antioquia. Así mismo se determinó que el revólver encontrado en poder del campesino pertenecía a un militar retirado.

AHORA EN Judicial