Diez años después se esclarecería el asesinato de Orlando Sierra

Enero 30, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Diez años después se esclarecería el asesinato  de Orlando Sierra

Homenaje. Tras el asesinato de Orlando Sierra la Sociedad Interamericana de Prensa realizó un documental en su honor llamado La Batalla del Silencio.

Este año se inicia el juicio contra el político Ferney Tapasco considerado como el presunto autor intelectual de Orlando Sierra, quien fue subdirector del diario La Patria.

Diez años después del atentado en el que murió el periodista Orlando Sierra Hernández , subdirector del periódico La Patria, en Manizales, el proceso por los autores intelectuales del crimen está en un juzgado Especializado de Manizales.La Fiscalía llamó a juicio en julio pasado al político Ferney Tapasco González como presunto autor intelectual del asesinato de Sierra Hernández, ocurrido el 30 de enero del 2002 a unos metros de la sede del periódico en Manizales. El subdirector se encontraba en compañía de su hija, Beatriz, entonces estudiante de psicología de la Universidad de Manizales. Un sicario los sorprendió y le disparó a quemarropa a Sierra Hernández dos disparos a su cabeza. De inmediato lo trasladaron al Hospital de Caldas, en donde durante dos días luchó contra la muerte, pero ésta finalmente llegó el 1 de febrero a las 8:35 p.m.El sicarioLuis Fernando Soto Zapata fue el sicario que disparó contra Orlando Sierra. Huyó hacia el sector de la galería, en donde fue capturado por la Policía, minutos después de cometido el homicidio. El 8 de mayo del 2002 fue condenado a 19 años y 6 meses de prisión. El 27 de septiembre del 2007 salió de la cárcel, gracias a una suma de beneficios.Casi un año después, el 29 de julio del 2008, Soto Zapata muere en un enfrentamiento en Cali con la Policía. Este hombre acababa de matar a un comerciante en la capital vallecaucana.Por el crimen de Sierra también fueron condenados Luis Arley Ortiz Orozco, alias Pereque, detenido el mismo día del homicidio, y Francisco Antonio Quintero Tabares, reconocido como jefe de sicarios de la Galería de Manizales.¿Quién lo ordenó?Por casi ocho años, la justicia no resolvió quiénes estuvieron tras el asesinato de Orlando Sierra. Pero en septiembre del 2010, la Fiscalía sorprendió con una llamada a indagatoria contra Francisco Ferney Tapasco González, exdiputado y exdirector del Partido Liberal de Caldas.Aunque Tapasco había rendido una versión libre el 18 de septiembre del 2006, solamente en el 2009 el Procurador General, Alejandro Ordóñez, pidió que lo vincularan al proceso, junto con su hijo Dixon Ferney (detenidos por parapolítica). El 28 de septiembre del 2010 se vinculó formalmente mediante indagatoria a los Tapasco como presuntos autores intelectuales del crimen. El 20 de marzo del año pasado un Fiscal de Derechos Humanos de la Fiscalía en Bogotá dictó medida de aseguramiento contra los Tapasco, padre e hijo. En noviembre del año pasado quedó en firme la resolución de acusación contra Ferney Tapasco como posible determinador -autor intelectual- del crimen contra Sierra.En la decisión, el fiscal desvinculó del caso a Dixon Ferney.Una de las principales pruebas que tiene la Fiscalía contra Tapasco es la declaración de Francisco Antonio Quintero Tabares. Junto a Tapasco González irá a juicio Henry Calle Obando, alias Botija, quien hizo parte del esquema de seguridad del político, y fue acusado de ser presuntamente coautor.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad