Dieron millonario golpe al contrabando en Bogotá

Dieron millonario golpe al contrabando en Bogotá

Octubre 21, 2017 - 10:33 a.m. Por:
Colprensa
Incautación contrabando Bogotá

Las autoridades incautaron 350 mil unidades de diferentes productos de contrabando.

Foto: Colprensa

Las autoridades incautaron mercancía de contrabando avaluada en más de 4770 millones de pesos en Bogotá, donde también aplicaron medidas de extinción de dominio a 20 inmuebles, 11 establecimientos comerciales y 20 sociedades que presuntamente auspiciaban el ingreso ilícito de textiles, confecciones, calzado y marroquinería.

La operación, denominada ‘Hong Kong’, fue adelantada durante dos días por la Fiscalía General de la Nación, en colaboración con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian,  y la Policía Fiscal y Aduanera, en la localidad de Santa Fe, en pleno centro de la capital del país.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, calificó la operación como las “más grande del país”, al explicar que se ocuparon bienes avaluados en más de 260.000 millones de pesos, usados en el comercio ilegal y que perjudicaban a la industria colombiana.

Las autoridades explicaron que se logró intervenir una fábrica y una bodega ilegal de cuatro pisos, donde se realizó la aprehensión de 350.000 unidades de contrabando y falsificación marcaria de confección, textiles, calzado y marroquinería, avaluada en 4770 millones.

En el lugar se aprehendieron 14,03 millones de unidades de confecciones, 1,50 millones de metros cuadrados de textiles, 1,01 millones de pares de calzado y se capturaron a 19 personas por falsedad y usurpación marcaria, los cuales quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales.

Según el reporte de las autoridades, en los establecimientos se halló una pared falsa que era la entrada a la bodega de cuatro pisos dividida en diez espacios, donde se encontraba almacenada toda mercancía, que finalmente fue trasladada hasta una bodega en Fontibón, al occidente de Bogotá.

Adicionalmente, con apoyo de Migración Colombia, fueron aplicadas medidas de control de extranjeros que no tenían permisos para laborar en el país y a comerciantes asiáticos que no cumplirían con las responsabilidades legales que rigen a los comerciantes nacionales.

De acuerdo con Santos, “17 de las 20 sociedades afectadas figuraban en los registros mercantiles a nombre de ciudadanos de nacionalidad china, y cuatro establecimientos de los once ocupados eran de propiedad de personas de origen asiáticos, los ocho restantes pertenecían a colombianos”.

El presidente aseguró que la ofensiva contra el contrabando ha dejado la desarticulación de “35 redes de comercio ilícito, unas que venían operando desde hace mucho tiempo, otras más recientes y a todas estas las hemos venido desarticulando”.

De acuerdo con el primer mandatario, desde que inició su mandato “han sido capturadas 249 personas, se han inmovilizado 1955 vehículos y la mercancía aprehendida está avaluada en 3,6 billones de pesos”.

Por estos hechos y la ofensiva contra la criminalidad, el Jefe de Estado resaltó que en la mañana de este jueves “se firmaron cuatro decretos con medida para combatir el contrabando”.

La vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros, aseguró que “esta es la operación de extinción de dominio más grande que se ha hecho por parte de la fiscalía, (...) esta operación fue posible gracias a la colaboración de la DIAN y de la Polfa”.

Riveros precisó que el material incautado es proveniente de China y argumentó que se adelantan las investigaciones para iniciar acciones penales, en caso de ser necesario, contra las personas que están involucradas en estos hechos.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que los celulares incautados deben ser destruidos para evitar que sean vendidos de nuevo en el territorio nacional; e indicó qué hay una bodega en Buenaventura producto de las ofensivas en la lucha contra el contrabando.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad