'Diego Rastrojo', el comandante de sicarios del narcotráfico, fue extraditado a EE.UU.

'Diego Rastrojo', el comandante de sicarios del narcotráfico, fue extraditado a EE.UU.

Agosto 28, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
'Diego Rastrojo', el comandante de sicarios del narcotráfico, fue extraditado a EE.UU.

'Diego Rastrojo', cuando fue entregado por la justicia colombiana a agentes de la DEA en el aeropuerto militar de Catam.

En el 2002, 'Diego Rastrojo', por orden de Wilber Varela, alias Jabón, conformó 'Los Rastrojos', un ejército de dos mil hombres dedicado a custodiar las rutas del narcotráfico en el occidente colombiano.

En la mañana de este miércoles, Diego Pérez Henao, alias 'Diego Rastrojo', el hombre que había sido encargado por Wilber Aliria Varela, 'Jabón', para crear un ejército privado que se defendiera su negocio de tráfico de drogas, fue entregado a la justicia de EE.UU., por las autoridades colombianas. 'Diego Rastrojo', el artífice de la banda criminal 'los Rastrojos', lucía un rostro sereno, algo envejecido, adelgazado y apático, como si le incomodara ese trámite molesto de la extradición. Desde la base militar de Catam, en Bogotá, agentes de la DEA lo recibieron para llevarlo a EE.UU. Recibieron ese hombre de tez blanca y estatura mediana. Ese hombre, ahora tan vulnerable como cualquier otro hombre. Pero el responsable de más de 66 homicidios y quien, hace algo más de un año, era el principal cabecilla de una de las dos bandas criminales más fuertes del país: un hombre oscuro que parecía dictar el destino quien quisiera. En la década de los 90, Diego Pérez Henao tenía una carnicería en Riofrío, centro del Valle. Dos décadas después, comandaba un ejército de más de dos mil hombres con influencia en casi la mitad del país. Un puesto que, según fuentes de inteligencia, se ganó por su "osadía" durante la confrontación que libró su jefe Wílber Alirio Varela, 'Jabón', con Diego León Montoya, 'Don Diego'."De boca del propio 'Capachivo' (mano derecha de 'Don Diego' en la parte militar) escuché que 'Rastrojo' tenía muchos cojones. Creo que por esa razón, Varela lo escogió para crear su estructura armada para custodiar el Cañón de Garrapatas", explicó una fuente cercana a esa organización. El nombre de 'Los Rastrojos' se le dio a ese grupo, porque Pérez Henao era apodado 'Diego Rastrojo'. En el 2002 conformó este 'ejército' para que custodiara los laboratorios y se enfrentara con 'Los Machos', grupo creado por 'Don Diego', en el Cañón de Garrapatas. Pérez Henao contrató a más de 50 exmiembros de las autodefensas para integrar a la agrupación criminal, la cual fue creciendo."En el suroccidente del país, en algunas zonas de Cauca y Nariño concertó acuerdos con el ELN y las Farc para el narcotráfico. Él fue el artífice de esas negociaciones", explicó un investigador policial. En abril del 2004, 'Diego Rastrojo' fue capturado en La Guaira, Venezuela, por un triple homicidio; sin embargo, una fuente cercana a esta agrupación reveló que Varela le envió US$500.000 para que saliera de una cárcel de Caracas, donde lo tenían detenido.Luego, en 2012, en una operación de seguimiento por tres meses desarrollada en conjunto entre la Policía de Venezuela y de Colombia, 'Diego Rastrojo' fue capturado en Barinas, Venezuela. Ahora está en EE.UU. Allá está él, el artífice de 'los Rastrojos'. Podrá negociar con ese país para recibir una pena menor. Podrá denunciar rutas de narcotráfico, podrá denunciar a sus aliados. No obstante, aquí, su obra, 'los Rastrojos' y su capacidad de matar y causar miedo, sigue.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad