"Diálogos de paz han aumentado niveles de inseguridad": Centro Democrático

"Diálogos de paz han aumentado niveles de inseguridad": Centro Democrático

Marzo 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

En un documento de cinco páginas el uribismo explicó las principales críticas al proceso de paz que adelanta el Gobierno colombiano con las Farc, en La Habana, Cuba.

Un giro en la postura extrema que ha tenido frente al proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional con las Farc, hizo este lunes el Centro Democrático.

En ese sentido planteó que para que los acuerdos que se han pactado puedan hacer se realidad, se debe proceder a una concentración inmediata de esa guerrilla, una verificación internacional, como también un compromiso para que devuelvan los dineros que tienen y así poder resarcir a las víctimas, a la vez que insisten en alargar el tiempo del proceso. 

Esos planteamientos fueron dados a conocer en una rueda de prensa dada por el senador Alfredo Rangel, quien fue el coordinador de una propuesta que sobre paz del Centro Democrático, que se había comprometido a formular. 

Según esa propuesta, el uribismo estima que frente a “los acuerdos inconvenientes para la democracia y para la certidumbre de la empresa privada, los riesgos de los puntos aplazados, el rearme y el aumento de la violencia son factores que aconsejan en este momento tener paciencia y estar dispuestos a prolongar los diálogos pero con concentración inmediata de las Farc, en un sitio que garantice que quienes delinquen por fuera de él no son sus integrantes”. 

El Centro Democrático de la misma forma sostuvo que “para que este cese de acciones criminales sea eficaz debe ser verificable, irreversible y definitivo, lo cual exige que las Farc reúnan todos sus efectivos y todas sus armas en un sitio de concentración, que no debe estar en ningún casco urbano, en zonas de frontera, en áreas estratégicas, ni en lugares de alta producción agrícola o ganadera”.

Plantean que esa verificación la hagan organismos como la ONU, la OEA y el Comité Internacional de la Cruz Roja. 

También sugieren que es necesario proceder con la entrega y destrucción de las armas para evitar que puedan volver a ser usadas durante el eventual proceso de refrendación popular de los acuerdos como de los años que transcurrirían entre la firma de los acuerdos y el cumplimiento de lo pactado. 

El Centro Democrático también en su documento sobre el proceso de paz señala que “de igual manera, subrayamos que es necesario exigir a las Farc la entrega de todos sus dineros para la reparación de las víctimas y para evitar que sean utilizados para un eventual rearme de ese grupo terrorista”. 

De la misma forma, reiteran su concepto acerca de que “los diálogos de paz y el consiguiente debilitamiento de la lucha contra el terrorismo han ocasionado un serio deterioro de la seguridad en el país.

Lea también: ¿Afecta a los diálogos que no estén los generales Mora y Naranjo?

Efecto, entre 2010 y 2014, periodo de los diálogos secretos y abiertos con las Farc, aparte del incremento de la inseguridad silenciada (control territorial del terrorismo, cultivos ilícitos, explosivos selectivos) la extorsión ha aumentado en 232%, los ataques contra las instalaciones militares subieron 111%, los atentados contra los oleoductos se incrementaron en 355%, los hostigamientos contra la Fuerza Pública aumentaron 69%, los retenes ilegales 64% y las acciones terroristas 62%”. 

Insisten desde el uribismo que “la Fuerza Pública está desmotivada y confundida con las continuas concesiones del gobierno al terrorismo y con su humillante igualación con los criminales en los diálogos de La Habana.

Estos diálogos mal concebidos y mal conducidos se han convertido en un riesgo para la seguridad nacional”. 

Finalmente, dice el Centro Democrático: “nos preocupa que el objetivo de poner fin al conflicto, tal como se señala en el documento base suscrito por el Gobierno y las Farc, se defina como un proceso que empieza cuando exista acuerdo sobre todas las materias que se discuten y termina cuando se haya implementado de manera simultánea e integral lo acordado.

En estas condiciones, la perspectiva de paz para Colombia estaría muy lejana y la sociedad colombiana viviría bajo la amenaza constante del uso de las armas por parte del terrorismo durante el tiempo que dure el proceso al que aquí se hace mención”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad