El pais
SUSCRÍBETE

Diálogo con el ELN será en el exterior y sin cese el fuego bilateral: Santos

El Presidente explicó que el conflicto es solo uno y que por ende no habrá dos procesos de refrendación. Dijo que los diálogos se formalizarán cuando se cumplan todas las condiciones necesarias.

10 de junio de 2014 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

El Presidente explicó que el conflicto es solo uno y que por ende no habrá dos procesos de refrendación. Dijo que los diálogos se formalizarán cuando se cumplan todas las condiciones necesarias.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, celebró el inicio de una fase exploratoria de conversaciones con el ELN de cara a la terminación del conflicto armado en el país pero dijo que no formalizará el diálogo hasta que no queden acordadas las condiciones necesarias para sentarse a la mesa. “Las condiciones es lo que estamos acordando en este preciso momento, pero no será nada diferente de lo que exigimos a las Farc”, dijo el Mandatario. Las condiciones son: la terminación del conflicto, dejación de armas, sin cese al fuego bilateral, sin despejar ni un milímetro del territorio nacional y sin desmilitarización de ningún tipo. Además, los diálogos con ese grupo armado serán en el exterior. También, indicó Santos, se debe incluir un punto sobre “cómo vamos a resarcir a las víctimas, como ya se acordó”.“No están en juego nuestra Constitución, ni modelo económico, ni nuestras Fuerzas Militares, este también es y seguirá siendo un proceso serio, digno, realista y eficaz”, señaló.Santos explicó que tomó esta decisión por dos razones, "primero porque el proceso de La Habana entró en su fase final luego de la declaración conjunta de principios para abordar el punto de las víctimas y de una subdivisión técnica para ya entrar a tratar el punto del fin del conflicto incluyendo la dejación de armas por parte de las Farc”.Asimismo, indicó que con los dos puntos finales de la agenda, donde la guerrilla deberá reconocer a las víctimas, se lograría un gran avance para firmar la paz. En ese sentido, Santos aseguró que el conflicto “es solo uno” y que por ende las negociaciones deberán tratarse de manera unificada cuando estén dadas las condiciones. “No puede haber dos modelos de dejación de armas, ni dos procesos de refrendación”, puntualizó el mandatario. Finalmente, el presidente Santos agradeció a Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela por la buena voluntad y el compromiso que han expresado como garantes del inicio del proceso de paz con el ELN del que espera dar más información cuando sea el momento oportuno. “La responsabilidad política por este nuevo esfuerzo de paz recae exclusivamente sobre mis hombros y sobre los hombros de nadie más”, dijo el Presidente de la República haciendo un llamado a los colombianos a prepararse para la paz ?¡Esta es la oportunidad!, la paz es posible!”, concluyó.

AHORA EN Judicial