El pais
SUSCRÍBETE

Detonación de dos carros bomba dejó sin energía a 4 municipios del Cauca

Los vehículos fueron detonados frente a una subestación eléctrica de Páez. No hubo víctimas. Un guarda de seguridad que vigilaba el sitio sufrió trauma auditivo y fue trasladado a un centro hospitalario, pero no presentó mayores problemas físicos.

10 de agosto de 2012 Por: Elpaís.com.co

Los vehículos fueron detonados frente a una subestación eléctrica de Páez. No hubo víctimas. Un guarda de seguridad que vigilaba el sitio sufrió trauma auditivo y fue trasladado a un centro hospitalario, pero no presentó mayores problemas físicos.

Cuatro municipios del norte del Cauca quedaron en la tarde del pasado jueves sin energía tras la activación de dos carros cargados con explosivos en la subestación eléctrica de Páez, en Guachené.En el atentado terrorista no se registraron víctimas mortales, ni personas heridas, sólo daños materiales en una torre que afectó el suministro del fluido eléctrico en el parque industrial del Cauca. También se reportó la ruptura de vidrios en inmuebles aledaños. Un guarda de seguridad que vigilaba el sitio sufrió trauma auditivo y fue trasladado a un centro hospitalario, pero no presentó mayores problemas físicos.El hecho afectó parcialmente la prestación del servicio de energía a 27.600 usuarios en las zonas urbanas y rurales de los municipios Villarrica (1.860), Puerto Tejada (12.800), Miranda (6.000) y Corinto (7.000).La Policía atribuyó el atentado al Sexto Frente de las Farc que “buscaba destruir completamente la subestación y así dejar sin energía a todo el norte del Cauca”.De acuerdo con los análisis preliminares de los investigadores de la Policía, los guerrilleros habrían utilizado explosivo tipo R1. El coronel Ricardo Alarcón, comandante de la Policía Cauca, explicó que hacia las 5:32 p.m. dos hombres llegaron en dos vehículos cargados con explosivos, los ubicaron frente a la subestación eléctrica, cerca del ingenio La Cabaña, y fueron recogidos por otros dos hombres motorizados en la vía Guachené. Uno de los automotores que corresponde a un Mazda B2600, color rojo, fue detonado con unos 250 kilos de R1, quedando completamente destruido. A unos pocos metros ubicaron el otro vehículo, que era una camioneta Toyota Hilux, color blanco, la cual fue hurtada el 4 de agosto de este año en Cali, según informó el coronel Alarcón. La camioneta contenía cuatro cilindros, cada uno con 50 kilos de explosivos. “Dos cilindros entraron a la subestación y los otros dos explotaron en el carro. La Toyota funcionaba como rampa de lanzamiento”, aseguró el coronel Alarcón.Entre tanto, el comandante del cuerpo de bomberos de Santander de Quilichao, capitán Víctor Claros Medina, reportó que se envió una máquina y varias unidades bomberiles de apoyo, ya que también se registró un incendio eléctrico en las instalaciones afectadas.Según la comunidad, las detonaciones se escucharon en los municipios vecinos de Caloto y Villarica. Tropas de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército fueron trasladadas a Guachené para garantizar la tranquilidad. En la noche del jueves la Compañía Energética de Occidente hacia esfuerzos para restablecer el fluido eléctrico.

AHORA EN Judicial