Detienen en Ecuador a alias Chicanero, presunto traficante de armas de las Farc

Detienen en Ecuador a alias Chicanero, presunto traficante de armas de las Farc

Agosto 06, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Detienen en Ecuador a alias Chicanero, presunto traficante de armas de las Farc

Alias Chicanero, presunto cabecilla de la columna Gabriel Galvis de las Farc, sería el responsable de ingresar armas a Colombia desde Ecuador.

El supuesto subversivo, y experto explosivista, es acusado de importar armas para el Comando Conjunto de Occidente de las Farc, así como de participar en el secuestro de varios militares y policías.

La Policía Nacional, en coordinación con autoridades ecuatorianas, capturó a alias Jairo o el Chicanero, un presunto guerrillero de las Farc, que sería responsable del tráfico y compra de armas para el Comando Conjunto de Occidente de esa guerrilla. Alias Chicanero fue detenido el pasado sábado en un valle cercano a Quito, en un operativo realizado con información de inteligencia de la Policía local "que fue verificada con información de Colombia". Tras su captura, fue deportado el pasado domingo y se espera que en las próximas horas se defina su sitio de reclusión. El presunto subversivo, quien sería el tercer cabecilla de la columna Gabriel Galvis, así como miembro de la Comisión Internacional de la guerrilla, habría coordinado el ingreso a Colombia de 78 armas de fuego, que fueron incautadas en el corregimiento de El Palo, Cauca, por la Dijín y la DEA el pasado 27 de julio.El arsenal, que había sido adquirido por alias Jaimito, estaba compuesto por 40 fusiles, 20 pistolas y 18 revólveres y llegó al país procedente de Ecuador y Perú. A 'Chicanero' también se le relaciona con las subametralladoras, granadas de mortero, fusiles antitanque y munición antiaérea encontradas por las autoridades en la provincia de El Oro, cerca de la frontera entre Colombia y Ecuador. Igualmente, las autoridades señalan a 'Chicanero' de ser experto en explosivos e instruir a las "Fuerzas Especiales" de la guerrilla. El presunto subversivo habría participado del secuestro del mayor de la Policía Guillermo Javier Solórzano, el 4 de junio del 2007, cuando era cabecilla de la compañía móvil Víctor Saavedra y del plagio del cabo del Ejército Salín Antonio Sanmiguel, ocurrido el 23 de mayo del 2008 en el Tolima. Por estos hechos tiene una orden de captura. Según informó la Policía, el detenido llevaba 14 de sus 32 años en las Farc e hizo parte de los guerrilleros que fueron canjeados en junio del 2001, durante el gobierno de Andrés Pastrana.A 'Chicanero' se le acusa de homicidio, lesiones personales y rebelión y actualmente es procesado por terrorismo y extorsión por hechos ocurridos el 28 de marzo y 23 de noviembre del 2011.Las autoridades pudieron establecer que 'Chicanero' había iniciado su recorrido hacia Ecuador el pasado 15 de julio, para realizarse una intervención quirúrgica en una clínica de Guayaquil, por una lesión en la rodilla que tiene desde el 2005, cuando fue herido en un combate con el Ejército en Florida, Valle.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad