Detienen a dos policías por secuestro de comerciante

Detienen a dos policías por secuestro de comerciante

Agosto 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Detienen a dos policías por secuestro de comerciante

Juan Victor Franklin Monsalve se encontraba encadenado a una cama en una finca de Dagua.

La Fiscalía le imputará a un intendente y un patrullero el delito de secuestro extorsivo.

Dos policías, adscritos a la Estación de Los Mangos, fueron detenidos por su presunta participación en el secuestro de un comerciante, ocurrido hace dos meses en la vía Cali-Dapa.

Un fiscal especializado de Cali les imputará hoy el delito de secuestro extorsivo, pues, según la investigación, los dos uniformados participaron en el plagio de  Juan Victor Franklin Monsalve.

Este hombre, quien había llegado a Colombia a comienzos de este año desde Estados Unidos, fue abordado el 14 de junio pasado  por los uniformados cuando se desplazaba hacia Dapa, donde residía con su familia.

El Gaula de la Tercera Brigada del Ejército rescató al comerciante el pasado 15 de agosto  en una finca ubicada en zona rural de Dagua, donde era custodiado por un hombre, quien resultó herido al enfrentarse con los militares.

Monsalve tuvo que ser sacado en helicóptero del lugar, debido a que se encontraba enfermo.

Un fiscal especializado adscrito al Gaula había recibido la información de que este hombre había sido secuestrado por miembros de la Policía y del CTI de la Fiscalía.

Con estos datos, se inició una investigación que coincidió con la denuncias de un policía, quien le reportó a sus jefes que dos de sus compañeros lo habían contactado para que participara en un secuestro. El uniformado se negó y denunció a  sus compañeros ante el Gaula y la Sipol.

El Gaula de la Policía inició las investigaciones y tras el rescate del comerciante, realizado por el Ejército, le pidieron su versión de los hechos.

Monsalve les relató que quince días antes del plagio lo pararon dos policías en una motocicleta cuando se dirigía hacia Dapa. Le pidieron los documentos y lo dejaron seguir.

Un día antes del plagio, se desplazaba con su esposa por la misma vía cuando los mismos uniformados lo requisaron de nuevo. Y el día del secuestro, él viajaba solo cuando los policías lo pararon de nuevo.

Según el relato de Monsalve, en ese momento llegó una camioneta Dímax blanca y se bajaron varios hombres con uniformes del CTI. Los policías lo esposaron y los presuntos miembros del CTI le dijeron que tenía una orden de captura. Lo subieron al vehículo y se lo llevaron.

Tras su rescate, este hombre identificó a los dos uniformados, señalados por el otro policía, como las dos personas que participaron en su plagio.

Se trata de un intendente, quiera era el jefe de un grupo especial que estaba en esta estación, y del conductor del este, un patrullero.

“Estos hombres, eran adscritos a la estación de Los Mangos (en la Comuna 14 del Distrito de Aguablanca)  y no tenían por qué estar en la jurisdicción del norte en la antigua vía a Yumbo” , explicó uno de los investigadores que los capturó.

La detención, ordenada por un juez de Control de Garantías, se hizo efectiva en la mañana de ayer por miembros del Gaula de la Policía.

De acuerdo con una fuente del proceso, el secuestro del comerciante se debió, al parecer, al cobro de una deuda. Pedían US$5 millones por su liberación.

Otras detencionesLa semana pasada la Dijín de la Policía  y la Fiscalía especializada capturaron a tres policías de la Sijín señalados de presuntamente colaborar con la banda de Los R15.Los uniformados,  según las autoridades, le entregaban información de los procesos en su contra a los jefes de esta agrupación, identificados como ‘Dímax’, ‘Smith’ y ‘Pinocho’.También  los protegían para no ser capturados.Cinco meses  antes, otros dos miembros de la Sijín habían sido detenidos por el mismo delito. Uno de ellos colaboró con las autoridades y señaló a sus excompañeros.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad