El pais
SUSCRÍBETE

Detenido recepcionista de un hotel por clonar tarjetas de huéspedes

La investigación inició por la denuncia de un extranjero que estuvo a punto de ser víctima de ese delito. Al capturado lo sorprendieron con dos 'skimmers'.

13 de junio de 2015 Por: Redacción de El País

La investigación inició por la denuncia de un extranjero que estuvo a punto de ser víctima de ese delito. Al capturado lo sorprendieron con dos 'skimmers'.

La alerta de un estadounidense, cliente de un hotel cinco estrellas de Cali, llevó a la Sijín de la Policía a capturar a uno de los recepcionistas del lugar por clonar tarjetas de crédito de huéspedes extranjeros.

El detenido fue llevado esta semana ante un juez de Control de Garantías de Cali, donde la Fiscalía le imputó del delito de violación de datos personales agravados. 

Durante las audiencias preliminares se reveló que esta persona tenía en su poder dos dispositivos ‘skimmer’, que son aparatos que pueden ser guardados en un bolsillo que leen y guardan la información de la tarjetas.

Al final de la audiencia el juez le dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en su domicilio.

También se reveló que llevaba cinco meses trabajando en ese hotel, pero que había tenido el mismo cargo en otro negocio. “Cuando contactamos al jefe de seguridad del otro hotel nos dijo que a él lo habían despedido por sospechas de que estaba clonando tarjetas, pero no lo comprobaron, por lo que no lo reportaron”, reveló una fuente de la investigación.

Así fue la investigación

El 9 de junio pasado, el cliente se comunicó con el jefe de seguridad del hotel pues de su tarjeta de crédito lo habían llamado por una transacción sospechosa.

Este hombre había viajado por unos días a la ciudad, pero ya estaba en Estados Unidos. Del banco le consultaron si él estaba realizando una compra de llantas por $1.850.000 en Cali. Él les manifestó que no estaba en esta ciudad, por lo que fue anulada la transacción.

Entonces, él se comunicó con el hotel, pues era el último lugar en el que había utilizado su tarjeta de crédito.

El jefe de seguridad del hotel alertó a la Sijín de esas sospechas y un grupo de investigadores de Delitos Informáticos acudió al lugar.

Empezaron a revisar las cámaras de seguridad para detectar quién estuvo en contacto con el huésped cuando estuvo en el hotel. 

“Con las cámaras vimos que el que había recibido la tarjeta era ese recepcionista y empezamos a hacerle un seguimiento. Nos instalamos en el cuarto de cámaras y allí lo vigilamos. De un momento a otro observamos que cuando estaba atendiendo a otro huesped realizó un movimiento extraño junto al datáfono. Él tenía la tarjeta en la mano pero no uso el datáfono sino algo más”, relató uno de los investigadores.

Los policías se desplazaron a la recepción y le solicitaron una requisa. En ese momento le encontraron en los bolsillos el ‘skimmer’.

La Sijín explicó que este aparato permite copiar todos los datos de las tarjetas. Una vez se tienen los datos almacenados los delincuentes tiene un software y pasan la información a un computador.

Luego, que la información está en el computador se utiliza una tarjeta en blanco con cinta magnética y la pasa por un codificador de tarjetas de créditos. 

 Los policías arrestaron al recepcionista y pidieron a Incocrédito que analizara los ‘skimmer’. En un informe preliminar, esta entidad realizó un dictamen preliminar en el que certificó que  se trataba de los aparatos usados para clonación de tarjetas.

En un segundo dictamen, realizado en el laboratorio de Incocrédito en Bogotá,  los técnicos establecieron que en ambos dispositivos este hombre había logrado extraer la información de cinco tarjetas de clientes del hotel. Se trataba de extranjeros, originarios de CHile, Estados Unidos y México.

La investigación continúa para establecer los socios del recepcionista. “Generalmente estas personas son llamadas peones en la organización delincuencial, pues son los que copian la información y se la entregan a los jefes de la banda, quienes la copian en las tarjetas blancas. Los jefes son ingenieros de sistemas o electrónicos generalmente”, agregó el investigador. 

Este es el primer caso de clonación de tarjeta conocido por la Sijín este año en Cali. En 2014 investigaron dos.

La Policía reveló que el ‘modus operandi’ de estas bandas es que clonan las tarjetas en establecimientos comerciales o en cajeros, en los que instalan los dispositivos.

Fabio Herrera, coordinador nacional de delitos informáticos del CTI de la Fiscalía, explicó que “todas las tarjetas tienen banda y todas pueden ser susceptibles a la clonación, ahora se incluye la clonación de tarjetas con chip, esta tecnología es antigua, hemos encontrado mecanismos especializados para obtener la información de ese chip”.

Recomendaciones de seguridadEn establecimientosSiempre  realice la operación personalmente.Tape el teclado  cuando digite la clave.Firme siempre el comprobante de pago.No pierda de vista la tarjeta al efectuar sus transacciones en caso de ser necesario solicite un datafono inalámbrico.Siempre verifique que su tarjeta sea deslizada por el datáfono una sola vez y cuando se la devuelvan verifique que sea la suya.Si su tarjeta tiene chip, solicite al comercio que realice la transacción por este medio.No arroje a la basura los comprobantes de pago en los cuales estén registrados sus datos (firma, teléfono, número de tarjeta, número de cédula).

En cajeros

Verifique que no haya ningún objeto extraño adherido al cajero.Antes de introducir la tarjeta en la ranura, verifique que esta no tenga objetos extraños adheridos a esta.No haga caso a avisos impresos pegados en el cajero que le indican cómo hacer sus operaciones. Los bancos no pegan este tipo de avisos.Nunca acepte ayuda de un extraño cuando use un cajero automático.Párese cerca al cajero automático y use su cuerpo y sus manos como escudo para asegurarse de que nadie lo vea ingresar su clave.No se deje distraer, intimidar o apurar en hacer su transacción en el cajero automático.Tape el teclado cuando digite la clave. Si usted no ha terminado su transacción y es abordado por un tercero, presione el botón Cancelar.

AHORA EN Judicial