Detención del líder indígena Feliciano Valencia es legal: Corte Suprema

Octubre 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Detención del líder indígena Feliciano Valencia es legal: Corte Suprema

Feliciano Valencia, líder indígena del Cauca.

El líder indígena fue condenado a 18 años de cárcel por el secuestro del cabo tercero del Ejército Jairo Danilo Chaparral, ocurrido en el año 2008.

La Corte Suprema de Justicia negó un recurso de habeas corpus que había impuesto el líder indígena José Feliciano Valencia. La acción llegó al Tribunal de Popayán y con ella pretendía demostrar que su detención era “arbitraria e ilegal”. 

Valencia fue condenado a 18 años de cárcel por el secuestro del cabo tercero del Ejército Jairo Danilo Chaparral Santiago, en hechos ocurridos en 2008 y según el líder indígena fue condenado en una jurisdicción que él considera no es competente, apelando a su fuero. 

Para la corte es claro que la privación de la libertad a la que se encuentra sometido Valencia Medina no es producto de una decisión emitida por una autoridad judicial incompetente. 

Además se señala que las autoridades judiciales eran las competentes para juzgarlo.

"Lejos de evidenciar la ilegalidad de la privación de la libertad, simplemente pone de presente la inconformidad de los demandantes con lo decidido por el Consejo Superior de la Judicatura que, se insiste, en ejercicio de sus facultades legales y constitucionales y con fundamento en el estudio de la situación fáctica relevante consideró que las autoridades judiciales eran las competentes para juzgar a Valencia Medina" señaló la Corte.

Por una orden emitida por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Popayán cambió el sitio de reclusión de José Feliciano Valencia, quien deberá estar recluido en el Centro de Armonización Gualanday, ubicado en Santander de Quilichao, norte del Cauca. 

La diligencia judicial se realizó a petición del Gobernador del Resguardo Indígena Munchique Los Tigres, el cual recibió notificación verbal de Feliciano Valencia sobre la necesidad de cambiar el sitio de reclusión por ostentar este último la condición de nativo e integrante de dicho resguardo. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad