Detalles de las evidencias de la Fiscalía contra hijo de exsenador Barragán

Detalles de las evidencias de la Fiscalía contra hijo de exsenador Barragán

Julio 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Detalles de las evidencias de la Fiscalía contra hijo de exsenador Barragán

Esta es la camioneta en la que presuntamente fue llevado el cadáver hasta una zona boscosa de Mulaló. La ropa incautado habría sido la misma usada durante el crimen.

Fiscalía sostiene que alias Lobo ordenó el crimen del guardia del Inpec para evitar venganzas por el asesinato de una anciana en Yumbo.

La tarde del pasado jueves, policías del Gaula acompañados por la Fiscalía capturaron en Yumbo a Hernán Darío Barragán y, en el norte de Cali, a Francis Eccehomo Mosquera, quienes serían los  presuntos responsables del asesinato de un dragoneante del Inpec el pasado 6 de junio en zona rural de Mulaló, Yumbo.  

 Los detenidos, también, harían parte de una organización criminal que delinque en Cali y que estaría bajo el mando de alias Lobo, ‘la Fresa’ y ‘Boliqueso’, tres exsicarios de ‘los Rastrojos’ en Cali que, con la caída de hombres como ‘Palustre’, ‘Búho’ y otros cabecillas de la organización, han llegado a la cabeza de la banda.

Las investigaciones para dar con la captura de Barragán y Mosquera iniciaron el pasado 15 de junio, luego de que un hombre llegara hasta la Sijín de la Policía en Cali afirmando tener información sobre el asesinato del dragoniante del Inpec, Julián Tacuma,  que había sido declarado desaparecido el 6 de junio de este año. 

El informante, quien dijo que él mismo había participado en el homicidio, incriminó a Barragán y a Mosquera y con su testimonio permitió, además aclarar el homicidio de una mujer de 81 años en junio pasado en Yumbo. 

De acuerdo con la Fiscalía, alias Gato, como se identifica al informante, era un integrante de la banda de ‘Lobo’ que había conocido al dragoneante del Inpec, Tacuma,  en la cárcel y con quien tenía una relación de amistad una vez salió de  prisión.

Ahora bien, alias Lobo había ordenado en junio de este año el asesinato de una mujer de 81 años en Yumbo, dice la Fiscalía, para vengarse del nieto de la anciana, con quien la esposa de ‘Lobo’ estaría saliendo en España. “La mujer de este delincuente viajó a España y allá estaba saliendo con un tipo. El ‘Lobo’, para vengarse de este otro señor, mandó a matar a la señora”. 

Lo que alias Lobo ignoraba era que el supuesto amante de su esposa también tenía contactos con bandas criminales en Cali e inició una búsqueda del responsable del homicidio de su abuela. 

‘Lobo’, una vez enterado de la situación, que le fue aclarada por algunos de sus subordinados, planeó buscar a alguien como “chivo expiatorio” para hacer un video mientras lo  torturaba y obligaba a afirmar que era el asesino de la anciana y que el crimen había sido cometido por orden de alias Avestruz, líder de la banda que se disputa con ‘Lobo’ el control del microtráfico en varias zonas de la ciudad. El video sería enviado al nieto de la anciana en España.

En este punto, según la versión de la Fiscalía, fue que alias Gato, que es el informante de las autoridades, le dice a ‘Lobo’ que conoce a la persona que puede ser usada como “chivo expiatorio”: el guardián del Inpec, Julián Tacuma. 

De acuerdo con las autoridades, alias Gato decide llevar a Tacuma para que sea torturado y asesinado pues éste, al parecer, había estado intentando conquistar a la novia de ‘Gato’, quien temía, además, que Tacuma quisiera asesinarlo para quedarse con su mujer. 

Es cuando alias Lobo decide asesinar a Tacuma que Hernán Darío Barragán y Francis Eccehomo Mosquera, de acuerdo con la Fiscalía, entran a hacer parte de este entramado siniestro como artífices de la “logística” para la ejecución del crimen. 

Según las investigaciones, el pasado 6 de junio, día en que el guardián Tacuma desaparece, alias Gato lo llamó para proponerle que hiciera parte de un robo que iban a llevar a cabo y que le pagarían bien si participaba. 

Tacuma, que ya había tenido contactos con el propio alias ‘Lobo’ porque al parecer era consumidor de drogas y también le había ayudado al delincuente a conseguir algunos archivos sobre las investigaciones que le estaban haciendo, accedió a acompañar a ‘Gato’ en el supuesto robo. 

Con ‘Gato’ y su novia, Tacuma fue llevado hasta Yumbo, en donde se encontraron con Hernán Darío Barragán y con Francis Eccehomo Mosquera, quienes los condujeron hasta una finca ubicada en el Kilómetro 13 de la vía Mulaló-Montañita. 

En esa finca, que había sido alquilada previamente por Barragán, se encontraba alias Lobo con varios de sus subordinados a la espera de la llegada de Tacuma. 

Durante la audiencia de imputación de cargos a Barragán y Mosquera, llevada a cabo en la mañana de ayer, la Fiscalía proyectó un video que fue hallado en el celular de alias Lobo el pasado 24 de junio cuando fue capturado mientras negociaba con funcionarios de Migración Colombia la salida de cocaína hacia España. 

En el video, que había sido enviado a España al nieto de la anciana asesinada en Yumbo, se observa cómo un grupo de hombres tortura al guardián Tacuma y cómo terminan por asesinarlo asfixiándolo. 

Según la Fiscalía y según pudo observarse en la grabación, Francis Eccehomo Mosquera fue el hombre que le hizo un torniquete a Tacuma en el cuello y lo asfixió durante más de tres minutos hasta que murió.

El cadáver fue puesto en la camioneta propiedad de Hernán Darío Barragán, sostiene la Fiscalía, y este presuntamente lo habría llevado hasta una zona alejada de la finca para arrojarlo en un descampado boscoso. 

Los allanamientos realizados por la Policía y la Fiscalía en la casa de Barragán en Yumbo permitieron encontrar el vehículo, una Toyota Prado en la que, de acuerdo con el informe fiscal, fueron hallados mediante luces especiales rastros de sangre. 

Asimismo en la casa de Eccehomo Mosquera, en el barrio Comfenalco de Cali, los investigadores hallaron un par de zapatos y una gorra que Mosquera había usado en el momento del crimen. 

  En el momento del allanamiento, además, fue encontrado en la casa de Mosquera un patrullero de la estación de Policía de La Flora, quien no está detenido actualmente, pero a quien se investiga por presuntos vínculos con la banda de alias El Lobo, pues al parecer el policía había llegado a la casa con más de un kilogramo de marihuana, que también fue incautado por las autoridades.

Ante el Juez 25 Penal Municipal, Hernán Darío Barragán fue imputado por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado. Eccehomo Mosquera, por su parte, fue imputado por los mismos delitos además de tráfico y posesión de estupefacientes. 

Ninguno de los capturados, que fueron enviados a prisión, aceptó los cargos. Alias El Gato ahora es testigo estrella y protegido de la Fiscalía.

la modelo Diana Alejandra Rincón
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad