El pais
SUSCRÍBETE
Germán Bolaños es un reconocido abogado penalista de Cali y Beatriz Abella Godoy fue fiscal seccional, adscrita a la Unidad de Patrimonio.

Detalles de la captura de la Secretaria de Turismo del Valle y su compañero sentimental

El proceso se remonta a cuando la funcionaria era fiscal seccional de Cali. Ambos son investigados por concusión.

10 de julio de 2019 Por: Elpaís.com.co

El proceso por la presunta comisión del delito de concusión por el que fueron capturados la actual secretaria de Turismo del Valle, Beatriz Abella Godoy, y el abogado Germán Bolaños empezó hace casi dos años, cuando ella era fiscal seccional de la Unidad de Patrimonio Económico de Cali.

Desde ese tiempo, argumentan fuentes de la Fiscalía, la funcionaria del Departamento, y su compañero sentimental, habían sido citados a nueve audiencias preliminares. Pero a ninguna habían asistido, aduciendo diferentes problemas.

Por esa razón, el martes pasado, un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Cali solicitó ante un juez la orden de captura contra la funcionaria y el abogado. Ese día, en la tarde, unidades del CTI de la Fiscalía la hicieron efectiva.

Los investigadores arrestaron a la funcionaria en la sede de la Gobernación y a Bolaños, reconocido penalista de la ciudad, a la salida de la cárcel de Villahermosa. Al mediodía del pasado miércoles los dos detenidos fueron llevados ante la Juez Segunda Penal Municipal, con funciones de Control de Garantías, quien se declaró impedida por su amistad con los procesados.

Horas después fue reasignado el caso al Juez 26 de Control de Garantías. Los detenidos no aceptaron los cargos y la audiencia fue suspendida hasta este jueves al mediodía.

La investigación

Una fuente de la Fiscalía relató que la investigación inició luego de la queja del abogado de un banco contra Abella Godoy, quien era fiscal seccional de la Unidad de Delitos contra el Patrimonio Económico.

"Un cliente del banco tenía un CDT y cuando fue a reclamarlo el dinero no aparecía. Entonces, se quejó y denunció el hecho. En el banco le aseguraron que le iban a responder. Al parecer, se trató de un robo de un empleado. Entonces, el señor contrató como abogado a Germán Bolaños", relató una fuente de la Fiscalía.

El investigador del caso agregó que a la sede bancaria llegó la entonces fiscal Abella Godoy.  "Ella aseguró que era la fiscal que estaba investigando el robo del dinero y les dijo que tenían que devolverle el dinero al cliente, además de pagar quince millones de pesos al abogado de éste por los honorarios, que ellos debían asumir".

Uno de los abogados del banco viajó a Bogotá al búnker de la Fiscalía para constatar este procedimiento. Allí le informaron que el fiscal del caso era otro diferente a quien los había visitado.

Por esa razón, la investigación fue enviada a la Fiscalía Delegada ante el Tribunal Superior de Cali. El fiscal inició la indagación preliminar y en septiembre del 2012 consideró que tenía evidencias para imputarles el delito de concusión.

En esa oportunidad  se citó a una audiencia, asegura una fuente de la Fiscalía, pero ésta no se realizó. "En total se aplazaron nueve diligencias y los procesados o sus abogados nunca llegaban", expresó la fuente de la Fiscalía, que agregó que tienen como evidencias videos de la funcionaria en el banco y entrevistas realizadas a empleados de la entidad.

La respuesta de la Gobernación

Frente a esta captura de una funcionaria directiva de la Gobernación del Valle, el asesor jurídico, Germán Marín Zafra, aseguró que "hay que esperar la audiencia de legalización de captura. Aunque lamentamos lo ocurrido a una compañera, hemos de aclarar que son circunstancias ajenas a esta administración departamental que acaecieron con anterioridad a su ingreso a esta función pública".

"Es un tema de responsabilidad jurídica y como administración estaremos pendientes de lo que se surta en el proceso penal para adoptar las decisiones administrativas que tengan lugar", agregó.

Otra fuente de la Gobernación aseguró que al posesionarse como Secretaria de Turismo, Beatriz Abella Godoy presentó los certificados de que no tenía antecedentes penales.

Esto se explica porque en ese momento ella era una indiciada en un proceso y los antecedentes aparecen luego de las condenas o las imputaciones.

El delito de concusión

Según el artículo 404 del Código Penal colombiano, la concusión es cuando un servidor público abusando de su cargo o de sus funciones, constriña o induzca a alguien a dar o prometer al mismo servidor o a un tercero, dinero u otra utilidad indebidos, o simplemente los solicite.

Datos claves

La abogada Beatriz Abella se posesionó como Secretaria de Turismo y Comercio de la Gobernación del Valle del Cauca el 2 de enero del 2013.

Bolaños es integrante de la Colegiatura de Abogados de Cali e, incluso, había sido vocero sobre una jornada masiva de descongestión de Villahermosa.

ACTUALIZACIÓN - JULIO 10 DE 2019

El 19 de octubre de 2018 la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Cali emitió un fallo de primera instancia (Acta No. 265 del 16 de octubre del 2018) en el cual absolvió a la señora Beatriz Abella Godoy dentro de la investigación por el presunto delito de concusión.

Sin embargo, tal decisión no está en firme, pues está en tramite un recurso de casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia interpuesto por la Fiscalia y el representante de la víctima. 

AHORA EN Judicial