Desvinculan a coronel de la Policía por posibles nexos con el Bronx

Junio 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa

Contra el uniformado reposa una investigación en la Fiscalía por la venta de droga en este sector de Bogotá.

Este martes, la Dirección de la Policía Nacional desvinculó de la institución al coronel Gerardo Rivera, por irregularidades relacionadas con la venta de droga en el Bronx, de Bogotá, cuando se desempeñaba como comandante en la localidad de Los Mártires. 

Contra el uniformado reposa una investigación en la Fiscalía por supuestos nexos con los vendedores de droga en el Bronx. 

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla, confirmó que el uniformado fue llamado a calificar servicios luego de permanecer más de dos años en el departamento de Putumayo, tras ser trasladado desde Bogotá en enero de 2014.

Penilla dijo que la inspección de la Policía adelanta un proceso disciplinario contra Rivera, y que en este caso las evidencias del proceso fueron enviadas a la Fiscalía General de la Nación.  

De acuerdo con la investigación que adelanta el ente investigador, el coronel tiene una indagación preliminar por varios delitos, entre ellos concierto para delinquir, cohecho y narcotráfico.

“Yo no he hablado con el oficial, lo que puedo decir es que fue llamado a calificar servicios, y en la inspección de la Policía se adelanta una investigación disciplinaria en la cual el oficial será llamado a declarar, para ser escuchado”, dijo Penilla.

En marzo, las autoridades capturaron a catorce policías que presuntamente hacían parte de una red de microtráfico, que operaba junto a 17 civiles en el barrio San Bernardo, en el centro de Bogotá.

Esta investigación señaló que la organización delictiva contaba con grupos privados de seguridad al servicio de los administradores de las líneas de distribución de estupefacientes, generando homicidios, hurtos y actos de vandalismo, en el centro de Bogotá.

A finales de mayo, más de 300 personas, entre uniformados y funcionarios del Distrito, se tomaron el Bronx en una redada sin precedentes.

Asesinatos con ácido, casas con calabozos y torturas con perros de jauría, son algunos de los hallazgos de la Fiscalía durante la intervención.

Julián Quintana, director del CTI  de la Fiscalía, dijo en su momento que en el sector había casas donde se realizaban torturas y asesinatos, incluso haciendo uso de materiales químicos como ácido.

“Al ingresar al sector encontramos que las casas estaban acondicionadas con calabozos para retener a quienes consideraban infiltrados y torturaban con perros de jauría hasta destrozar por completo a quienes traicionaban las reglas del sector”, señaló el director del CTI.

La Fiscalía dio a conocer que 6 de los 21 predios ocupados por las autoridades durante las intervenciones al sector del Bronx, en Bogotá, ya cuentan con la aprobación de jueces para extinción de dominio. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad