Destruyen campamento de minería ilegal en zona rural de Buenaventura

Noviembre 12, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Destruyen campamento de minería ilegal en zona rural de Buenaventura

Durante el operativo, las autoridades destruyeron ocho retroexcavadoras en el campamento donde extraían el mineral de manera ilegal.

Ministro de Defensa indicó que se incrementarán los operativos contra la minería ilegal en esa zona del país.

Un duro golpe contra la minería ilegal en zona rural de Buenaventura, Valle, dieron las autoridades, con la destrucción de maquinaria y la captura de cinco personas.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, sobrevoló la zona donde se desarrolló la operación y coordinó la misma con los mandos de las Fuerzas Armadas.

“El día de hoy se hizo un operativo muy importante que tendrá un impacto sobre el negocio de la minería criminal cercano a los 3.500 millones de pesos y donde se destruyeron ocho retroexcavadoras de extracción de mineral y fueron capturadas en flagrancia cinco personas”, reveló este jueves el ministro Villegas.

Agregó que  la acción, la tercera fase de la operación ‘Pacífico LXIII’, se desarrolló en las zonas conocidas como Zaragoza, Córdoba y San Cipriano. Hace parte del ‘Gema’ de las FF. MM., que ha venido dando contundentes golpes al flagelo de la minería criminal.

“Esta es una de las numerosas operaciones que está haciendo la Fuerza Pública –subrayó Villegas–; operativos como este vamos a estar viendo muy frecuentemente porque la minería criminal es una de las amenazas más importantes de la financiación de la violencia en Colombia”.

Por su parte, el Director General de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz, manifestó que "el trabajo articulado con las instituciones del estado le entrega hoy a nuestro departamento un nuevo resultado en la lucha frontal contra quienes insisten en alterar el normal desarrollo de nuestros ecosistemas"

Aquí intervienen las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la Fiscalía contra la minería criminal, es un trabajo permanente.

Ejemplo de ello, anotó el Ministro, fue la segunda fase de la operación ‘Pacífico LXIII’, desarrollada en la vereda Bendiciones, de Buenaventura (Valle), el pasado 28 de octubre. En ella se intervinieron dos complejos mineros a cielo abierto, dos personas fueron capturadas y se destruyeron cuatro máquinas retroexcavadoras.

El éxito de esta operación radica en que no solo se golpea las finanzas de las estructuras  que controlan la explotación de la minería ilegal –que además alimentan otras actividades criminales–, sino que se contribuye también con la protección del medio ambiente.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad