El pais
SUSCRÍBETE

Destruidas cuatro estructuras para procesamiento de alcaloides

Unidades del Ejército hallaron cuatro estructuras clandestinas, durante el desarrollo de operaciones en los departamentos de Santander, Boyacá, Cauca y Nariño. En otras acciones, desactivaron varios artefactos explosivos.

6 de marzo de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Unidades del Ejército hallaron cuatro estructuras clandestinas, durante el desarrollo de operaciones en los departamentos de Santander, Boyacá, Cauca y Nariño. En otras acciones, desactivaron varios artefactos explosivos.

Unidades del Ejército hallaron cuatro estructuras clandestinas durante el desarrollo de operaciones en los departamentos de Santander, Boyacá, Cauca y Nariño. Inicialmente se trató de un laboratorio improvisado, empleado para el procesamiento de pasta base de coca, el cual fue descubierto por soldados de la Primera Brigada, en jurisdicción del municipio de Otanche (Boyacá). Durante el registro del lugar, fueron incautados 110 galones de gasolina, cinco de ácido sulfúrico, 220 kilos de cemento y 50 kilos de soda cáustica. Simultáneamente, efectivos de la Vigésima Novena Brigada localizaron otra construcción clandestina en la vereda Crucero del municipio de Balboa (Cauca). Allí fueron decomisados 1.584 kilos de cocaína, 700 kilos de cal, 400 kilos de cemento, 12 kilos de soda cáustica, 190 galones de gasolina, seis galones de ácido muriático y cinco galones de permanganato de potasio. En hechos similares, otro laboratorio empleado para la fabricación de alcaloides fue desmantelado por unidades de la Fuerza de Tarea Pegaso, en el municipio de Barbacoas (Nariño). Como resultado de la ofensiva, fueron destruidos 13 kilos de cemento. Finalmente, otro complejo cocalero fue desmantelado por tropas de la Segunda División, destacadas en el área rural del municipio de La Belleza (Santander). Destruyen artefactos explosivos De otro lado, en operaciones adelantadas por tropas del Ejército se neutralizaron cinco actos terroristas que pretendían adelantar guerrilleros de las Farc y el ELN en los departamentos de Norte de Santander, Tolima, Arauca y Meta. En un primer hecho, soldados de la Fuerza de Tarea Vulcano, desplegados en el área rural del municipio de Convención (Norte de Santander) reportaron la ubicación de 150 kilos de explosivo anfo, que guerrilleros del ‘Frente Héctor’ del ELN mantenían ocultos. Al mismo tiempo, en el área rural del municipio nortesantandereano de El Tarra, unidades de la Trigésima Brigada detonaron controladamente tres artefactos explosivos, instalados por integrantes de la estructura ‘Iván Ríos’ de las Farc. En otra acción militar, esta vez en el municipio de Arauquita (Arauca), efectivos de la Fuerza de Tarea Quirón destruyeron dos artefactos explosivos que habían sido abandonados por integrantes del Frente 10 de las Farc. Asimismo, soldados de la Quinta División, en la vereda Polo Silva del municipio de Rioblanco (Tolima), localizaron otro artefacto explosivo perteneciente a la estructura ‘Miller Salcedo’ de las Farc. Finalmente, un cilindro bomba instalado por guerrilleros del Frente 40 de las Farc en la vereda Muriba, del municipio de Mesetas (Meta), fue descubierto por soldados adscritos al Batallón de Combate Terrestres No. 76.

AHORA EN Judicial