Destituyen a patrullero de la Policía acusado de muerte de Clisman Túquerres

Abril 17, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Destituyen a patrullero de la Policía acusado de muerte de Clisman Túquerres

Clisman Túquerres, de 19 años, murió el 18 de noviembre del 2012, un día después de quedar herido durante una disputa que sostuvo con un patrullero de la Policía en La Buitrera.

El patrullero acusado de disparar contra el joven, durante una riña en La Buitrera, deberá responder ahora ante la justicia ordinaria sin ser parte de la Policía Nacional.

La Policía Nacional ratificó en segunda instancia la destitución del patrullero de esa institución que es acusado de la muerte del joven Clisman Eduardo Túquerres, quien a mediados de noviembre del 2012 recibió un disparo en su cabeza durante una riña en La Buitrera, sur de Cali.El general Fabio Alejandro Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana, confirmó que el patrullero fue destituido en una decisión de la Inspección General de la Policía Nacional, que tiene fecha del pasado 15 de abril."Se tomó la decisión de suspender del servicio activo al patrullero que llevaba el arma de fuego, por hallarlo disciplinariamente responsable de los hechos en los que perdió la vida el joven Clisman", explicó el oficial. Agregó que la responsabilidad penal que pueda tener el expolicía -quien actualmente se encuentra en libertad- queda en manos de la justicia ordinaria, que desde marzo pasado asumió la investigación del caso. El general Castañeda recordó que "la doctrina institucional establece el respeto por los derechos humanos, el respeto por la diferencia y cualquier extralimitación será sancionada drásticamente". Cabe recordar que Clisman Eduardo Túquerres murió el 18 de noviembre del 2012, un día después de quedar herido durante una disputa que sostuvo con un patrullero de la Policía, quien había golpeado a su hermano menor, en una cancha de fútbol, según testigos.Al parecer, en medio de la disputa el uniformado se quitó su correa y se le cayó su arma de dotación, una pistola nueve milímetros. "El policía le puso el proveedor a la pistola y cogió al muchacho a la fuerza y le pegó el tiro, a quemarropa y por la parte de abajo de cabeza", dijo en ese entonces un habitante de la zona.Tras conocer la decisión de la Policía Nacional, el padre de Clisman, Dagoberto Túquerres, aseguró que está tranquilo porque "por fin se está haciendo justicia por la muerte de mi hijo. Estoy satisfecho de saber que con las pruebas, los vídeos y las inconsistencias de cuando el caso estaba en manos de la Justicia Penal Militar, se dieron cuenta de que el policía es culpable". Túquerres reiteró que su familia "y la comunidad está muy agradecida con las personas que nos apoyaron y nos creyeron desde un principio". Además, indicó que actualmente está a la espera de conocer la fecha de la audiencia de imputación de cargos contra el expolicía.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad