Destituyen a cinco militares de la Armada vinculados en caso de tortura

Destituyen a cinco militares de la Armada vinculados en caso de tortura

Marzo 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

El comandante de la Armada Nacional, almirante Hernando Wills, dijo que el maltrato físico no se justifica bajo ninguna circunstancia. El caso de posible tortura a militares fue dado a conocer a través de un vídeo.

Luego de que se dio a conocer un vídeo en el que se observa como soldados de la Infantería de Marina son maltrataos mientras reciben instrucción miltar, el comandante de la Armada Nacional, almirante Hernando Wills, dijo que los dos oficiales y tres suboficiales involucrados en el hecho ya fueron retirados de la Institución.

El almirante se refirió al vídeo que se hizo público a finales de febrero en el que se puede ver cómo un grupo de Infantes de Marina de la base de Coveñas son maltratados por sus superiores en desarrollo de uno de los entrenamientos básicos que deben realizar. 

En las imágenes se ve cómo los uniformados son agredidos, insultados y amenazados con la muerte, mientras quien se identificó cómo el Teniente Coronel Juan Camilo Franco Palacios los obliga a correr con los ojos tapados en medio del barro en ropa interior mientras les pega.

El vídeo muestra a uno de los militares caer al piso y el Teniente lo levanta a golpes, con la excusa de estar en un curso avanzado de combate que dura dos días. 

El Almirante señaló que los cursos básicos de combate para entrenar a los militares sí existen pero que nada tiene que ver con la tortura a la que se sometieron los infantes de Coveñas. 

“Los entrenamientos militares son en esencia exigentes, pero bajo ninguna circunstancia justifican el maltrato físico. En todo curso militar hay condiciones extremas de exigencia pero estas no deben identificarse como facilitadoras del maltrato físico”, señaló el Comandante de la Armada. 

Así mismo, informó que ante esta denuncia se establecieron medias como el fortalecimiento de controles para los entrenamientos, la revisión detallada de los planes de instrucción y la investigación correspondiente sobre el caso. 

“Es lamentable el comportamiento aislado de algunos integrantes de la Armada que desdibujan las políticas de buen trato en la Institución”, dijo el almirante Wills, por ello reafirmó que los involucrados ya fueron retirados y que la política de cero tolerancia con los infractores se hará cada vez más fuerte. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad