Destituido juez de Cali por otorgar 40 libertades

default: Destituido juez de Cali por otorgar 40 libertades

El Consejo Superior de la Judicatura destituyó en segunda instancia e inhabilitó por diez años al Juez Quinto de Ejecución de Penas de Cali, Héctor Armando Pasmiño, al encontrarlo presunto responsable de prevaricato.

Destituido juez de Cali por otorgar 40 libertades

Septiembre 10, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El Consejo Superior de la Judicatura destituyó en segunda instancia e inhabilitó por diez años al Juez Quinto de Ejecución de Penas de Cali, Héctor Armando Pasmiño, al encontrarlo presunto responsable de prevaricato.

El Consejo Superior de la Judicatura destituyó en segunda instancia e inhabilitó por diez años al Juez Quinto de Ejecución de Penas de Cali, Héctor Armando Pasmiño, al encontrarlo presunto responsable de prevaricato. Según el fallo, el juez habría concedido unas sustituciones de libertad y revocatorias de medidas a personas recluidas en la cárcel de Villahermosa, que “no tenían los presupuestos legales para eso”.Según la investigación, 40 reclusos asegurados por delitos como homicidio y hurto calificado fueron beneficiados entre el 2007 y el 2009 con medidas que les permitieron pagar las penas en sus casas o, incluso, algunos recuperaron la libertad. Por esta misma investigación fueron detenidos la secretaria del Juzgado Quinto de Ejecución de Penas, dos citadores del mismo, un abogado particular y el asesor jurídico de la cárcel de Villahermosa. Sin embargo, éste último y los dos citadores quedaron en libertad, mientras que la secretaria del juzgado tiene medida de aseguramiento en la cárcel de mujeres de Jamundí. Por su parte, el abogado llegó a un acuerdo con la Fiscalía y aceptó los cargos por los delitos de falsedad en documento público, falsedad ideológica y concusión. De acuerdo con la presidenta de la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura, Carlina Varela, el juez había sido desvinculado de sus funciones desde hacía tres meses, cuando se ordenó una suspensión provisional. “La destitución fue confirmada ayer en segunda instancia, pero esta es una medida disciplinaria. Ya la Fiscalía adelantará el tema penal”, explicó la magistrada Varela. De acuerdo con las investigaciones, presuntamente el juez Héctor Armando Pasmiño firmó la mayoría de las 40 libertades y revocatorias de medidas, pero inicialmente dijo no haber revisado lo que firmó. Las primeras sospechas recayeron sobre la secretaria del juzgado a la que se le señaló de haber falsificado la firma del juez. En las audiencias adelantadas contra la ex funcionaria y los otros implicados se determinó que, al parecer, estos habían recibido entre dos y diez millones de pesos para beneficiar a los reos. De hecho, según un investigador de la Fiscalía, durante el desarrollo de las audiencias se hicieron presentes varias personas que dijeron haber sido objeto de exigencias económicas a cambio de favorecer con libertades a sus familiares recluidos en Villahermosa. Esta es la segunda vez que un juez es destituido en el Valle. Según Carlina Varela, un juez de Buga fue destituido porque incurrió en una “falta gravísima” hace dos años.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad