El pais
SUSCRÍBETE

Después de 10 años, así es la seguridad en San Vicente del Caguán

La Fuerza Pública hace presencia permanente, pero las Farc no han desalojado sus alrededores. El narcotráfico, la delincuencia y los atentados esporádicos aún afectan la seguridad del municipio.

22 de febrero de 2012 Por: Nelson Hernández - Enviado Especial Colprensa

La Fuerza Pública hace presencia permanente, pero las Farc no han desalojado sus alrededores. El narcotráfico, la delincuencia y los atentados esporádicos aún afectan la seguridad del municipio.

Díez años después de rotas las negociaciones con la guerrilla de las Farc, en la antigua zona de distensión, el municipio de San Vicente del Caguán vive una tensa calma.La Fuerza Pública hace presencia permanente, pero las Farc no han desalojado sus alrededores. El narcotráfico, la delincuencia y los atentados esporádicos aún afectan la seguridad del municipio.Según el brigadier general José Vicente Segura, comandante de la Policía en los departamentos de Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo, "la seguridad en general ha mejorado mucho", el homicidio y la delincuencia común se han reducido. Sin embargo, "persiste un problema y es el terrorismo, que requiere mucho más trabajo, así como golpear las estructuras que delinquen en esta área".Según el General, la desactivación de dos cargas explosivas el pasado martes se realizó "con una información que ya se manejaba con anterioridad". Al parecer estos atentados no estaban dirigidos contra el Presidente, quien llegó a la zona para adelantar un consejo de ministros, sino que iba dirigido a la Fuerza Pública que se encontraba haciendo presencia en la vía.El general Segura consideró que la principal preocupación para las autoridades es la presencia de los frentes 15 y 62 de las Farc, así como la continua acción de la Columna Móvil Teófilo Forero, que suele realizar atentados por donde pasa. En este sentido señaló el oficial que "hay un trabajo muy fuerte que se viene realizando, pero hay que mejorar en temas de inteligencia y colaboración con la comunidad".Seguridad para inversionistasEl general Germán Giraldo Restrepo, comandante de la Sexta División del Ejército, recordó su tarea en la zona hace 10 años, justo antes de que empezara a regir la extinta ‘zona de distensión’. Según él, "en aquella época había secuestros masivos, extorsiones a granel, ataques a la población por doquier", cosa que "hoy en día no se encuentra en esta área" .Giraldo afirmó que "hoy las Fuerzas Militares tienen el control de toda la zona, desde Florencia hasta los Pozos, pasando por La Sombra, en Caquetá y hasta la Macarena en el Meta". En ese sentido agregó que "cuando se hace un balance de las zonas del Putumayo y Caquetá se puede apreciar que la exploración y explotación petrolera ha incrementado en más del 100 por ciento".Al respecto recordó que "mientras en 1998 en Putumayo se explotaban unos 26.000 barriles de petróleo, hoy se producen más de 48.000" ‘. En Caquetá, por otro lado, no había explotación de petróleo, hoy hay varias empresas dedicadas a realizar exploración petrolera."Hay también una serie de solicitudes de Ecopetrol, y varias empresas extranjeras, que quieren explorar y explotar petróleo en diferentes puntos de este departamento", añadió el oficial."El mensaje para todo el mundo que quiera venir a invertir al Caquetá y Putumayo es que aquí estamos apoyando y protegiendo al inversionista", aseguró el general Giraldo. "Nosotros garantizamos que esas inversiones se hagan sin ningún tipo de problema", dijo.

AHORA EN Judicial