Desplazamiento por choques de Bacrim causa crisis en Buenaventura

Desplazamiento por choques de Bacrim causa crisis en Buenaventura

Noviembre 07, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Desplazamiento por choques de Bacrim causa crisis en Buenaventura

La ONU ha manifestado en varias ocasiones su preocupación por la grave situación social que vive Buenaventura por cuenta de los enfrentamientos entre bandas criminales.

Más de 2.000 personas han tenido que abandonar sus casas en Buenaventura debido a los enfrentamientos entre estructuras criminales.

Según información preliminar conocida por la Agencia de la ONU para los refuciados, Acnur, al menos 2,516 personas (629 familias) de las comunas 3 y 4 de la cabecera municipal de Buenaventura, se han desplazado de sus barrios hacia la sede de la Pastoral Social del municipio debido a amenazas por parte de bandas criminales y la presión por enfrentamientos entre estos grupos. Los desplazamientos comenzaron en la madrugada del 6 de noviembre y afectaron a los habitantes de los sectores La Playita, Alfonso López, Calle El Ramiro y Viento Libre. La comunidad de La Playita también se había desplazado en febrero de este año por causas similares, y entre octubre y noviembre de 2012 más de 5.000 personas se desplazaron en ocho barrios de este municipio. Según la Acnur, la población está llegando a la sede de la Pastoral Social que no tiene capacidad para tal número de personas. Por su parte, la Personería de Buenaventura informó que con el apoyo de la Secretaría de Gobierno Distrital y la Secretaría de Convivencia para la Sociedad Civil, han atendido cerca de 600 familias de los barrios Viento Libre, La Playita, Piedras Cantan y Alfonso López Pumarejo. “Estas familias denuncian temor y miedo de estar en sus casas ante las balaceras propiciadas por estos grupos criminales que desde el fin de semana pasado iniciaron con este acto violento”, expresó el Personero Álvaro Martán Abonce. De acuerdo con la Acnur, se espera agravamiento de la situación, considerando que de no adaptarse de forma urgente un albergue, gran parte de la población se instalaría en albergues improvisados a la intemperie, vulnerables ante la temporada de lluvias que actualmente afecta al municipio. Según la Agencia, se preveé que ante los enfrentamientos de bandas criminales en varios barrios, el número de personas desplazadas siga aumentando.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad