El pais
SUSCRÍBETE

Desplazamiento interno por bandas criminales no para en Buenaventura

Según denunció la Personería, por lo menos 50 familias del barrio Miramar se han desplazado en los últimos días. En total, se calcula que el desplazamiento supera la cifra de 7.000 personas.

21 de junio de 2013 Por: Redacción de El País Buenaventura

Según denunció la Personería, por lo menos 50 familias del barrio Miramar se han desplazado en los últimos días. En total, se calcula que el desplazamiento supera la cifra de 7.000 personas.

Por lo menos 50 familias de las 160 que residen en el barrio Miramar, en Buenaventura, se han desplazado urbanamente debido a las presiones y amenazas de las bandas criminales.Según voceros de esta comunidad asentada en los alrededores del cementerio católico, el desplazamiento no se detiene, muchos lo hacen a escondidas como temiendo ser vistos por quienes los amenazan."Lo grave es que hemos escuchado a estos sujetos que tomaran represalias contra nosotros los pescadores cuando la Policía de se vaya del barrio", dijo uno de los afectados que aseguró que se cansó de estar pagando dinero a quien no trabaja por unas libras de pescado que se captura. Miramar esta a orillas de un estero que colinda con el sector de la vía alterna interna.Por su parte, la Personería Distrital solicitó a la Secretaría de Gobierno Distrital convocar de manera urgente al Subcomité Técnico de Prevención, Protección y Garantía de No Repetición, para analizar los últimos hechos registrados en la ciudad, como consecuencia de la alteración del orden público que han vulnerado los derechos humanos de algunos habitantes del Distrito. A través de una misiva, el Personero encargado, Mauricio Aguirre Obando, especificó las situaciones que serán objeto de discusión por parte de este subcomité. “Los hechos acaecidos en el barrio Miramar, ubicado en la comuna cinco, donde el fin de semana pasado se registraron balaceras y dejó una persona muerta y ha ocasionado desplazamiento de varias familias allí residentes. Igualmente se analizará una serie de amenazas que han sido objeto algunas familias del barrio Vista Hermosa, en la comuna doce”.La Personería puso en conocimiento de la Defensoría Nacional del Pueblo esta situación, con el fin de ser analizada por parte de este organismo nacional y que ayude en la protección y garantía de los derechos humanos de los habitantes de Buenaventura en medio del conflicto interno.Como es de recordar, el último trimestre del año 2012, Buenaventura vivió una delicada alteración del orden público, que dejó como saldo más de 7 mil personas en condición de desplazados y cientos de muertes violentas. Por ello, “reiteramos el llamado a las autoridades nacionales y locales para que prevengan situaciones que perturbe la tranquilidad de la comunidad bonaverense, y en últimas instancias, casos que lamentar”.

AHORA EN Judicial