El pais
SUSCRÍBETE

Desplazamiento en Colombia sigue en aumento, asegura la ONU

La oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) asegura que las regiones más afectadas en Colombia por el desplazamiento forzoso son el Pacífico y la frontera con Ecuador.

8 de abril de 2013 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

La oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) asegura que las regiones más afectadas en Colombia por el desplazamiento forzoso son el Pacífico y la frontera con Ecuador.

Terry Morel, representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), aseguró este lunes que el desplazamiento en Colombia registra un patrón de aumento. "Nos preocupa lo que está pasando con el desplazamiento, que sigue hoy en día y que aumentó en 2010, 2011 y 2012. Aunque no hay un registro público con los números oficiales, sabemos que hubo un incremento de desplazamientos masivos y hay una invisibilización de esta realidad", dijo Morel durante una jornada con desplazados en Soacha, sur de Bogotá, en vísperas del Día de las Víctimas."En 2010 hubo como 130 mil desplazados y en 2011 esa cifra fue de 143 mil", continuó la representante de la Acnur. "En 2012 no hay un número oficial, porque todavía no se ha publicado ni terminado el registro y los datos. Pero nosotros, con otras organizaciones, hemos podido constatar que hay un aumento de 80 desplazamiento masivos en 2011 a 130 en 2012". Agregó que "nuestra impresión es que el patrón sigue en términos de aumento".Asimismo, explicó que las regiones del país más afectadas con el fenómeno son toda la costa Pacífica y la frontera con Ecuador, particularmente Putumayo, y Nariño, en donde en la actualidad hay comunidades confinadas rodeadas por campos minados, a las que los grupos armados no permiten que salgan y sin acceso a alimentos. También relacionó situaciones similares en Norte de Santander y Antioquia. "Espero que en esta semana, cuando hay varios eventos a favor de las víctimas, que no se olvide que el desplazamiento sigue y aunque es invisible, hay que lograr la visibilización. Solo así podemos mejorar la atención", aseguró. "Quisiera que este punto dos de la agenda en La Habana, en donde se va a empezar a hablar de las víctimas, acordáramos con todas las partes que hay que respetar a las comunidades y sus representantes. Sentimos que hay muchas presiones sobre la población en las comunidades rurales y urbanas, pero particularmente las más alejadas, y están enfrentando muchas más presiones que en otros años", concluyó.

AHORA EN Judicial