El pais
SUSCRÍBETE

Desmienten comunicado de Farc sobre supuesta muerte de soldados en Cauca

En un comunicado, las Farc informaron de la supuesta muerte de 20 soldados en una emboscada. Sin embargo, el Ejército y la Alcaldía de Jamundí, donde habrían sido trasladados los uniformados, aseguraron que es una mentira del grupo guerrillero.

18 de marzo de 2013 Por: Elpaís.com.co

En un comunicado, las Farc informaron de la supuesta muerte de 20 soldados en una emboscada. Sin embargo, el Ejército y la Alcaldía de Jamundí, donde habrían sido trasladados los uniformados, aseguraron que es una mentira del grupo guerrillero.

El Ejército y la Alcaldía de Jamundí desmintieron un comunicado de las Farc publicado el domingo, en el que advertían de la supuesta muerte de 20 soldados el pasado 5 de marzo, en hechos que se habrían registrado en zona rural de Buenos Aires, Cauca. De acuerdo con el texto del grupo insurgente, los soldados cayeron en una emboscada con explosivos, puesta por la compañía Miller Chacón del Bloque Móvil Arturo Ruíz. Los uniformados, dice la guerrilla, fueron trasladados al Hospital Piloto de Jamundí. Agregan que "el silenciamiento del hecho por parte de los voceros estatales pone de presente una constante que por sus implicaciones es necesario advertir al país y al mundo".Esa información, según las Farc, es dada a conocer a la opinión pública ante la supuesta insistencia del Ejército de que el grupo subversivo entregue a uniformados que habrían quedado vivos, sobre lo cual dicen que "nos vemos obligados a responder, de manera abierta y enfática, que ni uno solo de los uniformados desaparecidos como consecuencia de los hechos reseñados se encuentra en nuestras manos".Sin embargo, el general Jorge Humberto Jeréz Cuéllar, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, que opera en esa zona del departamento, calificó de mentira el comunicado de la guerrilla. "Es una de las puercas mentiras de las Farc. Gracias a Dios no hemos tenido esa afectación", dijo el oficial y recalcó que, cuando se presentan este tipo de hechos, "es deber hacer los honores que se merece un soldado al morir por esta patria", además de informarle a sus familiares y "darles cristiana sepultura". Sobre esto también se pronunció el alcalde de Jamundí, Jhon Freddy Pimentel, quien dijo que "corroboramos la información con las directivas del centro asistencial jamundeño, a la vez que con altos mandos del Ejército, por lo que nos permitimos manifestar que los hechos mencionados no han ocurrido en nuestro municipio. No queremos ser parte de esta falsa información, por lo que salimos a manifestar nuestro rechazo a este tipo de aseveraciones".

AHORA EN Judicial