Desmantelan siete laboratorios de cocaína en el Pacífico colombiano

default: Desmantelan siete laboratorios de cocaína en el Pacífico colombiano

Fuerzas Armadas desmantelaron las construcciones en el río Naya, complejo que producía a la semana casi media tonelada de base de cocaína.

Desmantelan siete laboratorios de cocaína en el Pacífico colombiano

Junio 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Desmantelan siete laboratorios de cocaína en el Pacífico colombiano

Tropas del Ejército y la Armada Nacional durante el operativo.

Fuerzas Armadas desmantelaron las construcciones en el río Naya, complejo que producía a la semana casi media tonelada de base de cocaína.

En un operativo en cercanías a la desembocadura del rio Naya (entre Cauca y Valle), unidades de la Policía Nacional, Armada y Fuerza Aérea, destruyeron siete laboratorios para la producción de base de cocaína, complejo que producía a la semana casi media tonelada de base del alcaloide. 

El operativo contó con apyo del avión fantasma de la Fuerza Área, el cual guiaba desde el aire el curso de los navegantes, quienes prontamente incursionaron en los siete laboratorios para proceder a destruirlos, allí se encontró cerca de veinte mil plantas de coca listas para sembrar.

En los complejos también fueron incautados 19 kilos de base de cocaína en solución, 545 galones de insumos líquidos (hidrocarburos) , 95 kilos de cal, 50 kilos de cemento gris y 50 kilos de sulfato de amonio.

"La operación se originó con información de inteligencia que afirmaba que en este lugar se estaba dando el procesamiento de coca y que estaba siendo enviado a las costas de Panamá, en este país ya se había incautado este año cerca de 11 toneladas de cocaína en operaciones conjuntas con la DEA", dijo el coronel Javier Martín Gamez, subcomandante de la Policía Valle. 

Los investigadores precisaron que la base de cocaína era vendida a las organizaciones narcotraficantes, lo cual generaba una  fuente de financiación para el Frente 30 de las Farc.

Posteriormente la transportaban por el rio Naya hasta el pie de monte de la cordillera occidental donde cristalizaban el alcaloide mediante el proceso de oxidación.

De acuerdo con información entregada por las autoridades, la investigación duró siete meses y contó con la participación de expertos en navegación y georeferenciación satelital para ubicar el complejo formado por siete laboratorios, cada uno de estos compuesto por construcciones rústicas de madera y plástico acondicionadas para albergar hasta cincuenta personas.

¿Cómo fue el operativo?

Unidades de Investigación Criminal de la Dirección de Antinarcóticos apoyados de la Armada Nacional, Fuerza Aérea y Ejército, durante cinco días navegaron hasta ubicar un punto en alta mar a 60 millas náuticas del puerto de Buenaventura, donde se desplazó una embarcación y desde donde se desplegaron las lanchas langosteras para transportar los militares que penetraron la  selva hasta el corregimiento de Puerto Merizalde.

"La naturaleza impedía el ingreso de las lanchas hasta la desembocadura del rio Naya complicando por momentos el desarrollo de la operación, la paciencia y experiencia de los expertos navegantes de la Armada", dice un reporte de las autoridades. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad