Desmantelan red que distribuía marihuana en Bogotá y Medellín

Desmantelan red que distribuía marihuana en Bogotá y Medellín

Septiembre 18, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Desmantelan red que distribuía marihuana en Bogotá y Medellín

La red proveía de marihuana en Bogotá a la estructura ‘Gancho Manguera’ y en Medellín a los combos que delinquen para la ‘Oficina de Envigado’.

En varios operativos llevados a cabo en Bogotá, Valle del Cauca y Cauca, la Policía capturó a 16 personas señaladas de hacer parte de una red que distribuía marihuana en Bogotá y Medellín.

En Bogotá, Cali, Vijes, Pradera y Candelaria (Valle del Cauca), Corinto (Cauca) y Maicao (La Guajira), la Policía Antinarcóticos capturó simultáneamente a 16 miembros de una red que proveía de marihuana en Bogotá a la estructura ‘Gancho Manguera’ y en Medellín a los combos que delinquen para la ‘Oficina de Envigado’. En la operación, que se llevó a cabo en coordinación con la Unaim de la Fiscalía General de la Nación, también se logró la incautación de 1.000 kilos de marihuana que eran transportados en un camión por el sector del Portal de las Américas con avenida Ciudad de Cali, en Bogotá. Allí se concretaron cuatro de las capturas y la inmovilización del automotor. El proceso investigativo permitió concluir que la organización criminal transportaba marihuana hacia el departamento de La Guajira, para posteriormente enviarla hacia Centroamérica, utilizando a Venezuela como país de plataforma. La operación, denominada ‘Estructural 005’, concluyó tras 18 meses de investigaciones adelantadas por el Grupo de Inteligencia y sus diferentes componentes de la Dirección de Antinarcóticos, que permitieron individualizar e identificar a los integrantes de la red criminal. Entre los capturados se encuentra alias Chillón, identificado como el cabecilla de este grupo de delincuentes. Está señalado de financiar y manejar los cultivos de marihuana, su transporte y centros de acopio. Además, era el contacto con el Sexto Frente de Las Farc. Los detenidos fueron judicializados en Bogotá por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Modus operandi Con base en el trabajo adelantado durante año y medio por los investigadores, apoyados en ayudas técnicas, la Dirección de Antinarcóticos identificó una red de transnacional dedicada al tráfico de marihuana que tiene su base para delinquir en la zona nororiental del departamento de Cauca. El grupo criminal logró vincularse como socio activo con el sexto frente de las Farc, que tiene injerencia sobre los cultivos de marihuana en esta región del país. Para los investigadores, bajo este panorama, la organización se especializó en la producción de marihuana, especialmente la tipo ‘Creepy’, ya fuera con el control de sus propios cultivos, pagando el llamado impuesto de ‘gramaje’ a la guerrilla, o adquiriendo el alucinógeno directamente a las Farc. Para su transporte, utilizaban camiones o tractomulas de acuerdo con la cantidad que iban a distribuir con tres destinos base: Bogotá, Medellín y el departamento de La Guajira. Durante la operación se concretaron 32 capturas (16 previas a las presentadas este miércoles). La incautación de 42 toneladas y 706 kilos de marihuana y la inmovilización de 13 vehículos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad