Desmantelan red dedicada a falsificar cheques de clientes de bancos en Bogotá

Desmantelan red dedicada a falsificar cheques de clientes de bancos en Bogotá

Octubre 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Entre los capturados se encuentran dos empleadas del banco, que presuntamente brindaban información de los usuarios de la entidad financiera.

La Dijín desarticuló una organización delictiva dedicaba al hurto de clientes de entidades financieras, mediante la falsificación de cheques y obtención de información privilegiada.

Según informó la Policía, la red delictiva era conformada por 16 personas capturadas en varios allanamientos en Bogotá.

El proceso investigativo se originó gracias a las denuncias instauradas por las víctimas, logrando establecer la existencia de una organización criminal dedicada al fraude con títulos valores o cheques. 

Dentro de su actuar delincuencial la estructura contactaba con dos empleados de la entidad financiera, quienes se encargaban de suministrar información confidencial de los clientes. 

El mayor Carlos Fuelagán Cabrera, jefe del grupo Contra Atracos de la Dijín, dijo que la investigación llevó a esclarecer 40 fraudes, avaluados en $1.225 millones.

"Estas personas se dedicaban a falsificar cheques y títulos valores para posteriormente transferir los fondos a los otros integrantes de esta estructura", añadió el oficial.

La red de presuntos estafadores contaban con un agente corruptor, es decir, era la personas de  captar a los empleados de la entidad financiera, con el fin de obtener información privilegiada y protocolos de seguridad. 

Además existía la complicidad con algunos funcionarios que laboraban en la entidad bancaria, quienes suministraban datos de los clientes a terceros.

Otros integrantes de la organización delictiva se encargaban de de falsificar las firmas y títulos valores, con los cuales se realizaban las defraudaciones a los usuarios del banco, tanto de personas naturales como jurídicas.

Con las alteraciones lograban que el banco les entregara chequeras con documentación falsa y el pago de cheques duplicados.

Dentro de los capturados se encuentra el cabecilla de la organización, dos empleadas de la corporación bancaria afectada y 13 facilitadores y cobradores de cheques. 

Todos los detenidos aceptaron los cargos imputados y fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad