Desmantelan laboratorio para el procesamiento de cocaína en el Cauca

Desmantelan laboratorio para el procesamiento de cocaína en el Cauca

Agosto 22, 2017 - 04:19 p.m. Por:
Redacción de El País 
Destruyen laboratorio de coca

Tropas del Ejército destruyeron el laboratorio para el procesamiento de cocaína en el Cauca.

Foto: cortesía para El País

En un operativo que contó con la participación de la Fuerza Aérea, la Sijín de la Policía y tropas de la Tercera Brigada del Ejército, las autoridades desmantelaron un laboratorio para el procesamiento de cocaína.

Las autoridades llegaron hasta la vereda Naranjal, en zona rural de Suárez, Cauca.

Las autoridades encontraron seis contenedores; diez placas en acero inoxidable; tres estufas; una nevera; 30 canecas plásticas y 50 tarros para almacenamiento de combustible.

También se incautaron cinco prensas hidráulicas; dos bombas de agua; tres picaduras para hoja de coca; dos hornos microondas; cinco balanzas; tres compresores; dos plantas eléctricas; cinco cernidores de madera; 375 kilogramos de cal (parecido a los coladores); 500 kilogramos de cemento gris y 200 galones de gasolina.

El coronel Pablo José Blanco Botía, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, dijo que semanalmente en este laboratorio se estaban produciendo 600 kilos de cocaína, aproximadamente. 

"De acuerdo con información de inteligencia de la Fuerza Aérea este lugar llevaba dos o tres meses en producción. La infraestructura tenía más de 600 metros cuadrados de área", afirmó Blanco Botía.

Por su parte, el coronel Andrés Guzmán, comandante del Comando Aérea de Combate N° 7, dijo que la investigación contó con la colaboración de personas que entregaron información sobre la operación del laboratorio. 

"Hubo reconocimiento a través de aviones para dar con la ubicación exacta del laboratorio. Una vez tuvimos el lugar preciso nos reunimos en una mesa conjunta con la Tercera Brigada para lanzar la operación el fin de semana", expresó el alto mando. 

El Coronel explicó que los insumos eran transportadores desde diferentes zonas del Cauca, Valle y Nariño. El alcaloide, es enviado al Pacífico, donde en muchos casos la droga es cargada en aeronaves que llegan a la costa.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad