El pais
SUSCRÍBETE

Desmantelan fábrica de explosivos de las Farc en el norte del Cauca

El hallazgo fue hecho por tropas de la Tercera Brigada en la vereda Loma Alta, de Santander de Quilichao. En ese lugar, los subversivos fabricaban hasta hasta 300 artefactos explosivos cada semana.

26 de julio de 2012 Por: Elpaís.com.co

El hallazgo fue hecho por tropas de la Tercera Brigada en la vereda Loma Alta, de Santander de Quilichao. En ese lugar, los subversivos fabricaban hasta hasta 300 artefactos explosivos cada semana.

Tropas de la Tercera Brigada del Ejército destruyeron una fábrica de explosivos que pertenecía a la Columna Móvil Jacobo Arenas de las Farc, la cual estaba ubicada en la vereda Loma Alta del municipio de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca. De acuerdo con las autoridades, en este lugar se fabricaban "alrededor de 300 artefactos explosivos no convencionales semanalmente, con los cuales atacaban la población civil y las tropas en los municipios de Caloto y Caldono". El general Ricardo Jiménez, comandante de la Tercera Brigada, explicó que "allí encontramos toda la infraestructura de esta fábrica, como compresores, prensas y equipos de soldadura".El oficial agregó que, cuando las tropas llegaron al lugar, "dos terroristas que estaban cuidando esta infraestructura recibieron a los soldados con disparos; nuestras tropas reaccionaron y la situación se puso complicada porque ellos se atrincheraron en una vivienda, lo que nos impidió lograr la captura de estos explosivistas". En la fábrica artesanal de explosivos se encontraron, según dijo el general Jiménez, "tatucos, diez cilindros de cien libras ya cargados y listos para ser empleadoss y 40 kilos de R1, seguramente para llenar las granadas".Igualmente, las tropas hallaron "dos ramplas para tatucos y cilindros, 293 tubos para la elaboración de tatucos, 118 cartuchos Calibre 7.62 mm para fusil AK 47, trece tubos metálicos, 287 tubos cortados para la elaboración de espoletas, dos equipos de soldadura, un carrete de soldadura de cobre de mil metros aproximadamente, 17 cubre válvulas para cilindros de gas, dos compresores y herramientas para construir los artefactos"Los elementos fueron destruidos por las tropas de la Tercera Brigada. Entre tanto, en inmediaciones del corregimiento de El Palo, zona rural de Caloto, un grupo especial de la Policía del Cauca decomisó en la mañana de este jueves 30 fusiles de las Farc.Las autoridades tratan de establecer si este armamento encontrado pertenece al Sexto Frente de las Farc.Ante esto, el coronel Ricardo Alarcón, comandante de la Policía del Cauca, indicó que "este es un caso muy delicado y que se manejará por Bogotá".

AHORA EN Judicial