Desmantelan fábrica de billetes falsos perteneciente a las Farc en Cauca

Desmantelan fábrica de billetes falsos perteneciente a las Farc en Cauca

Septiembre 24, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co I Colprensa
Desmantelan fábrica de billetes falsos perteneciente a las Farc en Cauca

Un millón de dólares falsos decomisaron las autoridades durante el operativo que terminó con el desmantelamiento de una fábrica de billetes falsos de las Farc en Cauca.

Dos personas capturadas y un millón de dólares falsos decomisados dejó una operación en el corregimiento La Tunia. Al mismo tiempo, una empresa familiar dedicada también a la fabricación de moneda falsa fue desmantelada en Bogotá.

La Dijín desmanteló una fábrica de dólares y euros falsos perteneciente a la guerrilla de las Farc en zona rural del Piendamó, departamento del Cauca.Así lo informó este lunes la Policía Nacional, al señalar que dos personas capturadas, encargadas de custodiar y manejar una imprenta, y un millón de dólares falsos decomisado dejó la llamada operación Aurora en el corregimiento La Tunia.Según las autoridades, los billetes falsos que se elaboraban en la imprenta, al igual que las ganancias de esta modalidad, tenían como destinatario al Frente Sexto de las Farc, al mando de alias Sargento Pascuas.La Policía indicó que el lugar donde se fabricaban los billetes había sido insonorizado, mediante la adaptación de paredes con doble fondo recubiertas con cartón e icopor. Asimismo, aseguró que, para la circulación fraudulenta de los billetes, las Farc utilizaban como fachada una academia de conducción con sede en Cali, a través de cuyos vehículos se hacía el transporte de los billetes, que en lugar de inundar el mercado colombiano eran enviados desde el puerto y con ayuda de correos humanos, hacia diferentes destinos internacionales. Además de las capturas y la incautación del dinero falso, la Policía dijo que se decomisaron cinco impresoras injekt, una máquina litográfica tipo industrial, 357 hologramas para billetes de 100 euros, 19 planchas para billetes de 100 dólares, tres computadores, 5 CDs con artes gráficas de moneda extranjera en diferentes denominaciones, seis teléfonos celulares y una memoria USB.Por otro lado y de manera simultánea a la operación en el Cauca, la Dijín también desarticuló una empresa familiar dedicada a la producción sistemática de billetes falsos representados en pesos colombianos, dólares, euros y libras esterlinas. El cabecilla de esta organización, identificado como Heladio Hernández, había sido capturado el 15 de abril de 2010 por la Dijín como presunto responsable del mismo delito. Además de ser reincidente, se convirtió en líder de una estructura delincuencial de la que hacían parte tres de sus hijos, dos de los cuales trabajaban como impresores, mientras el otro se encargaba del 'maquillaje' y alistamiento final de los billetes. La investigación, retomada por la Dijín el 15 de abril del año pasado, permitió establecer la presencia de cuatro traficantes de moneda en Bogotá, que contactaban a las víctimas y una vez las convencían del canje por moneda nacional auténtica, huían con el botín. Para dar con el paradero de estas personas y el resto de la banda, la Policía, en coordinación con la Fiscalía, intervino doce abonados celulares. El seguimiento derivó en la identificación de nueve inmuebles y la emisión de 19 órdenes de allanamiento y una docena de capturas. Al término de las diligencias, fueron incautados un millón 827 mil dólares, un millón 930 mil euros y 50.250 libras esterlinas, todas ilegales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad