Desmantelan banda delincuencial que extorsionaba desde las cárceles del Valle

Junio 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Desmantelan banda delincuencial que extorsionaba desde las cárceles del Valle

La policía realizó el operativo en las cárceles de Tuluá, Palmira y Buenaventura.

El operativo del Gaula de la Policía se realizó en las cárceles de Tuluá, Palmira y Buenaventura, donde encontraron más de 500 armas corto punzantes y 180 celulares. Escuche el audio de una extorsión.

En una operación conjunta entre el Gaula de la Policía, personal del Inpec y el Esmad, se logró desmantelar una banda delicuencial que extorsionaba desde las cárceles de Tuluá, Palmira y Buenaventura.

El operativo denominado 'Demoledor' logró detectar una organización delincuencial, señalada  de realizar llamadas carcelarias extorsivas a  algunos comerciantes y empresarios del departamento del Valle.

Lea también: Así estafan por teléfono a los caleños desde las cárceles, ¿cómo protegerse?

Durante la intervención el Gaula realizó registros a más de cinco mil internos de los patios de los diferentes establecimientos carcelarios, lugares donde mediante informes de inteligencia y actuaciones judiciales establecieron que dentro de estas cárceles, algunos internos se encontraban realizando llamadas extorsivas a sus víctimas.

Asimismo, en el operativo incautaron una gran cantidad de dinero en efectivo, joyas, licor, químicos, más de 500 armas corto punzantes, 180 celulares de diferentes marcas y gamas, así mismo más de 5000 gramos de estupefacientes entre marihuana, cocaína y basuco. 

"Los resultados se dieron gracias a la denuncia de las víctimas y esto hace que tengamos un mejor material para iniciar la investigación. A través de interceptaciones se pudo establecer desde qué cárceles se hacían las extorsiones, igualmente buscamos determinar si algunos funcionarios de las cárceles permitían el ingreso de los celulares para que se cometieran las amenazas contra los ciudadanos", añadió el coronel Fernando Murillo, comandante de la Policía Valle.

Así extorsionan desde las cárceles a los comerciantes, escuche el audio:

[[nid:428414;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/carcel-extorsion-734.jpg;full;{Así extorsionan desde las cárceles a los comerciantes en el Valle.Cortesía Policía Valle}]]

Los elementos fueron encontrados camuflados entre las pertenencias de los internos y caletas hechas de forma rudimentaria.

Este operativo hace parte del plan nacional contra la extorsión 'Yo no pago, yo denuncio', que dio a conocer la Policía el pasado mes de marzo y que permitió la intervención de 22 cárceles en todo el país.

El Gaula de la Policía en Cali tenía hasta el mes de abril reportadas un total de 55 detenciones por extorsión y habían desmantelado siete organizaciones delictivas en la ciudad.

Con este video el Gaula de la Policía busca llamar la atención de los ciudadanos para que no sean víctimas de la extorsión y decidan denunciar ante las autoridades.

[inline_video:youtube:uaXen0TqJRs:0:null]

Delincuencia común, detrás del delito

De acuerdo con la Policía, en general, quienes intentan estafar a través de llamadas telefónicas desde las cárceles, suelen ser delincuentes comunes que no hacen parte de ninguna organización criminal fuerte.Cuando reciba una llamada de esta naturaleza, se recomienda tratar de grabar la conversación para que las autoridades tengan más pruebas a la hora de judicializar.Las sumas de dinero que piden los delincuentes que realizan este tipo de llamadas telefónicas oscilan entre el millón de pesos hasta los $30 millones.La Policía recomienda también poner en su conocimiento cualquier intento de estafa o extorsión para realizar las respectivas investigaciones.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad