Desmantelan red trasnacional que traficaba toneladas de coca en bloques de granito

Junio 21, 2017 - 03:48 p.m. Por:
Colprensa
Cocaína

La estrategia para ocultar la droga consistía en perforar piedras de tres metros de alto por seis de ancho, mediante la utilización de equipos de alta tecnología, para luego insertar cilindros metálicos repletos de cocaína

Colprensa

La Policía Nacional en conjunto con la Policía Federal de Brasil y la Oficina Central Nacional de Interpol, desmantelaron una banda criminal integrada por colombianos, brasileros, italianos y libaneses.

Las investigaciones adelantadas confirman que el grupo al margen de la ley se ubicó en Brasil y desde allí comandaba sus acciones delictivas.

Versiones oficiales aseguran que desde el vecino país movía hasta 22 toneladas de cocaína camufladas en gigantescos bloques de granito.

Según las autoridades, los presuntos delincuentes se hacían pasar por altos empresarios internacionales.

Los narcotraficantes son sucesores de los extraditados Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’, y Daniel ‘El Loco Barrera’, asimismo, de los hermanos Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, ‘Los Comba’, quienes accedieron a someterse a la justicia.

Para el general Jorge Hernando Nieto, Director de la Policía Nacional de Colombia, la banda criminal suministraba mercancía a grupos ilegales en varios países del continente. “Esta organización del crimen trasnacional traficaba cinco toneladas de cocaína mensuales y abastecía mafias de España, Bélgica e Italia”, precisó Nieto.

Modus operandi

La organización criminal identificaba sus cargamentos con una marca en forma de grano de café, además del traslado, eran los responsables de producir, traficar y comercializar la cocaína.

Las autoridades pudieron evidenciar que la banda tenía rutas establecidas para el envío de la mercancía desde Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, y controlaban las rutas a través de Perú y Paraguay.

La estrategia para ocultar la droga consistía en perforar piedras de tres metros de alto por seis de ancho, mediante la utilización de equipos de alta tecnología, para luego insertar cilindros metálicos repletos de cocaína. Luego tapaban los orificios con químicos y otros materiales que después de un proceso de mezcla y secado, hacían imperceptible cualquier manipulación del granito.

Investigación

La ofensiva adelantada en su contra permitió la captura de seis de los principales cabecillas de la banda.

La operación denominada 'Cullinan III' comenzó desde el año pasado momento en el que la Policía Federal de Brasil obtuvo indicios de transacciones y movimientos financieros demasiado altos en el grupo de ‘empresarios’; en medio de las investigaciones se evidenció que los delincuentes adquirieron bodegas más grandes para almacenar el material.

Luego de evidenciar ciertas anomalías las autoridades colombianas iniciaron el proceso de investigación pertinente con el fin de desmantelar la banda de narcotraficantes.

Durante noviembre de 2016 la Policía Nacional colombiana logró establecer que la organización tenía planeado enviar un cargamento de cocaína desde Brasil, vía marítima, rumbo al puerto de Antuérpia, en Amberes Belgica, con destino final al puerto de Vigo (España). En ese entonces las autoridades lograron incautar más de una tonelada de cocaína.

Los capturados

De acuerdo con las autoridades, las investigaciones permitieron dar con el paradero de seis de los cabecillas más importantes de la organización; el primer capturado fue Carlos Hernando Gutiérrez Pachón, conocido como ‘Pitin’, oriundo de Villavicencio, quien es piloto y era encargado de transportar los alijos a diferentes partes del mundo.

La segunda captura se presentó en Cali en medio de una lujosa fiesta que presidian José Ómar Gómez Herrera, alias ‘La Bruja’, y Leonardo Esquivel, alias ‘El Coleccionista’. La ostentosa fiesta estuvo enmarcada por lujosos carros, mujeres esbeltas y consumo desmedido de estupefacientes.

Posteriormente se registró la captura de Carlos Andrés Duque Espinosos, alias ‘Gato’, y Walter Giovanni Zamora, alias ‘W’, los dos hombres eran los encargados de las coordinaciones logísticas de envío de cargamentos y de hacer los contactos con los carteles narcotraficantes de España, Bélgica e Italia. A su regreso a Colombia Duque Espinososa fue detenido en Tuluá (Valle) y Walter Zamora, en zona rural de La Guajira.

Por último, el sábado en una finca del Valle fue capturado Cristián Ricardo Gómez Herrera, alias ‘CR’, quien quería reestructurar la organización y convertirse en su nuevo capo.

Los seis capturados pedidos en extradición por la justicia de Brasil, deberán comparecer por los delitos trafico internacional de cocaína y conformación de organizaciones criminales.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad