Desde una casa en Cali, 'Los Rosados' coordinaban envíos de droga sintética

Desde una casa en Cali, 'Los Rosados' coordinaban envíos de droga sintética

Agosto 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Desde una casa en Cali, 'Los Rosados' coordinaban envíos de droga sintética

Esta fue la droga sintética incautada en los operativos adelantados por el CTI y la Sijín de la Policía en barrios como Las Granjas, Santa Anita, Pance, Prados de Limonar, El Poblado, Colseguros, Nueva Granada y El Lido.

El predio está ubicado en Pance y era el centro de operaciones de 'El Gringo' y 'El Veterinario', cabecillas de la banda.

Desde una casa en el exclusivo sector de Pance, en el sur de Cali, la organización 'Los Rosados', liderada por 'El Gringo' y 'El Veterinario', coordinaban los envíos de droga sintética en Cali, a nivel nacional y a Argentina, Uruguay, Brasil y Chile. Los ingresos mensuales por esta actividad podían llegar a los $600 millones. Lea también: Así cayó ‘multinacional’ de las drogas sintéticas que funcionaba en Cali.

La vivienda, ubicada en un lujoso condominio del sector, era el lugar de residencia del 'Gringo', un hombre nacido en Nueva York pero con nacionalidad colombiana también. Desde allí se atendían los envíos al exterior a través del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. 

Un investigador de la Sijín le contó a Elpaís.com.co que las enconmiendas con la droga llegaban a Cali provenientes de bodegas que tiene la banda en Bogotá y Armenia, para luego ser enviada con la modalidad de encomienda a Pereira, Medellín y Mocoa, igualmente al exterior.

En los seguimientos a la banda, los investigadores descubrieron que las drogas también  eran vendidas en  Ibagué, Cartago, Piedecuesta, Salento  y Barranquilla.

"Las dosis eran camufladas en velones, productos suplementarios y hasta eran llevadas en pañales", afirmó la fuente, quien explicó que los perros antinarcóticos aún no detectan el olor de las drogas sintéticas, facilitando el tráfico de las dosis. 

Contó que en la casa de 'El Gringo', quien tenía cinco anotaciones judiciales por fabricación, porte y tráfico de drogas, se encontró un revólver calibre 38 y una escopeta calibre 12.

Esta persona, dice la fuente, sería el enlace directo del dueño del negocio, quien no fue capturado en la operación, al igual que otra persona, por su sagacidad para cambiar de número telefónico constantemente y evitar así las interceptaciones realizadas. 

El radio de injerencia en Cali de la organización eran las comunas 2,10,17,19,20 y 22. Trece de las quince personas fueron detenidas por orden judicial del Juzgado 29 Penal con función de control de garantías, los restantes fueron capturados en flagrancia.

Este hombre se movilizaba en un vehículo Mazda 626, color azul y blindado.

Hasta el apartamento de 'El Gringo', ubicado en un lujoso condominio y propiedad de su padre, llegaban los clientes del 2CB, el 'Wax' y el éxtasis que 'El Veterinario' elaboraba para la organización gracias a que había obtenido la fórmula en Brasil, donde también vendían el alucinógeno. 

"Ellos le comercializaban solo a gente conocida que los habían contactado por Whatsapp o a través de redes sociales. 'El Gringo' no concretaba negocios pequeños, eran pedidos en grandes cantidades. Por ejemplo: si le pedían 2 mil pastillas de éxtasis, el dejaba cada dosis en $10 mil, calcule cuánto ganaba si le digo que habían encargos de hasta de $30 mil pastillas", cuenta la fuente al explicar que entre las comercializadas por la banda estaban unas con la figura de superman. 

La onza de 'Wax' podía costar $80 mil y también era muy apetecida por los clientes de la banda, quienes llegaban al condominio en diferentes vehículos a recoger los pedidos. Los 'dealers' por lo general se movilizan en motocicletas BWS, dice el investigador. 

Este miércoles 'El Gringo' y 'El Veterinario', y otras trece personas, fueron detenidos en once allanamientos adelantados por la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, en diferentes sectores de la capital del Valle. 

Los otros detenidos en la operación son alias 'Yito',  'Piña', 'La India', 'El Conejo', 'El Viejo', 'Lasprilla', 'Enano', 'Andrés', 'El Flaco' y 'Tribilín'. 

Junto a ellos, se incautaron 455 pastillas de éxtasis, 9 frascos de 'popper', 102 gramos de la droga conocida como 2CB, 105 cigarrillos de marihuana y 3000 gramos de este alucinógeno. También pequeñas onzas de la droga conocida como 'Wax' (extracto de la marihuana que después de un proceso químico queda en forma de ungüento). 

'El Veterinario', cocinero del 2CB y el 'Wax'

Un hombre 34 años, médico veterinario de profesión, era el encargado de la fórmula del 2CB y el 'Wax' que la banda comercializaba tanto a nivel local como para exportar a Argentina, Chile y Brasil. 

"Había obtenido la fórmula para estas dos drogas en Brasil, donde tenían contactos para comercializarlas en São Paulo y otras ciudades. Hace tres días llegó de este país luego de reunirse con uno de los socios, pero no le incautamos nada, solo lo esperábamos para capturarlo. También fabricaba las pastillas de éxtasis Roll Royce que se vendían en Cali y afuera", explicó el investigador de la Sijín, quien dio a conocer que la investigación se llevó a cabo en diez meses luego de recibir la denuncia de un ciudadano. 

Las autoridades explicaron que este hombre se movilizaba en una camioneta Toyota TX, propiedad de su padre, y en un Chevrolet Spark de su novia. 

El ‘Wax’

Es una especie de aceite de marihuana concentrado, que se consume usando bong (especie de pipa) o máscaras especiales. Su consumo puede generar alucinaciones y ataques de psicosis.

Esta droga utiliza aparte de la marihuana un disolvente químico como el butano, para extraer el concentrado más potente. Su fabricación es muy riesgosa  y en zonas como  Palm Beach, Estados Unidos, se han presentado incendios o explosiones.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad