Desarticulan red que enviaba químicos a los Rastrojos y las Farc en el Cauca

Octubre 05, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Desarticulan red que enviaba químicos a los Rastrojos y las Farc en el Cauca

16 personas fueron capturadas porque, según las autoridades, pertenecen a una red que suministraba sustancias químicas a las Farc y 'los Rastrojos'.

La Policía detuvo a 16 personas sindicadas de integrar una red que operaba en Cauca, Valle y Nariño y la cual suministraba sustancias químicas al Sexto Frente de las Farc y a 'los Rastrojos'.

La Policía Antinarcóticos, en coordinación con la Fiscalía, desarticuló una red que suministraba sustancias químicas para la elaboración de cocaína a las Farc y a las bandas criminales, en Valle, Cauca y Nariño. Durante el operativo 'República 102', realizado en Cali, Pasto, Santander de Quilichao, Corinto, Tuluá y Buenaventura, fueron detenidas 16 personas, entre ellas una mujer que lideraba la organización y que figura como representante legal de dos empresas llamadas Pasto Químico, ubicadas en Cali y Pasto. Los 16 detenidos serán judicializados por los delitos de tráfico de sustancias químicas controladas y concierto para delinquir. Según las autoridades, gracias a la investigación -que duró diez meses- se pudo establecer que la cabecilla de la red adquiría sustancias como disolventes, acetona, ácido sulfúrico y ácido clorhídrigo, para posteriormente enviarlas a laboratorios del Sexto Frente de las Farc y de 'los Rastrojos' en el Cauca. Uno de los enlaces de la mujer, presentados por la Policía, es alias Pizarro, quien era cabecilla de 'los Rastrojos' en la zona y fue detenido en mayo de este año. Por el lado de las Farc, la red respondía al cabecilla del Sexto Frente, alias Sargento Pascuas. Las autoridades destacaron que durante la investigación se capturaron otras trece personas, por lo que en total hay 29 detenidos por presuntamente pertenecer a esta red. Además, fueron incautadas 56 toneladas de sustancias químicas controladas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad