Desarticulan 'Los Dealers', banda de Cali que enviaba drogas sintéticas a Latinoamérica

Desarticulan 'Los Dealers', banda de Cali que enviaba drogas sintéticas a Latinoamérica

Octubre 19, 2017 - 01:03 p.m. Por:
Redacción de El País
Los Dealers

Los detenidos serían responsables del tráfico, fabricación y comercialización de drogas sintéticas como éxtasis, 2CB, LSD y Nexus.

Cortesía para El País

La Policía de Cali informó este jueves que desarticuló la banda 'Los Dealers', una organización dedicada al tráfico de drogas sintéticas en Cali y otras ciudades de Venezuela, Chile, México, Nicaragua y Argentina.

Por más de 11 meses, miembros de la Sijín, en coordinación con la Fiscalía, lograron la captura de 15 personas -12 de ellas por orden judicial y tres más en flagrancia- que presuntamente pertenecerían a la mencionada banda.

Lea también: 'Desarticulan banda señalada de cometer homicidios en Cali'.

Los detenidos serían responsables del tráfico, fabricación y comercialización de drogas sintéticas como éxtasis, 2CB, LSD y Nexus. También marihuana y cocaína, con especial injerencia en las comunas 17, 19 y 20 de Cali.

Ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla y San Andrés, también eran centro de operaciones de la banda.

En total las autoridades adelantaron 10 allanamientos en los barrios Montebello, Los Cristales, San Luisito, Villa del Lago, Ciudad 2000 y Gratamira de Cali. Algunos de los capturados son 'mono ardi' (líder), 'oso' y 'davinci' (segundo al mando).

Con la investigación también se conoció que esta estructura operaba mediante la modalidad de encomiendas o domicilios, valiéndose de vehículos de servicio público y empresas de envíos.

Para los envíos, la droga generalmente era camuflada en rollos de plástico o cajas con sistemas de calor, fabricadas por ellos mismos, con las que al parecer lograban evitar la detección por parte de los caninos antinarcóticos.

Durante la operación, las autoridades incautaron cerca de 257.500 gramos de marihuana, 105 dosis de Nexus, 500 dosis de LSD, entre otras drogas. También se incautaron productos paa la fabricación de la droga sintética.


Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Séptima especializada por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y a uno de ellos le fue imputado el cargo de homicidio, hecho ocurrido en agosto pasado en la Comuna 9 de Cali.

En audiencia de legalización de la captura a 13 personas les dictaron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario y a dos más medida en prisión domiciliaria.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad