Desarticulan la red de apoyo de alias El Paisa

Desarticulan la red de apoyo de alias El Paisa

Abril 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.

Los capturados se encargaban de la ejecución de atentados terroristas, cobro de extorsiones, sicariato, consecución de material de guerra y financiamiento de las Farc.

Las autoridades colombianas desarticularon una completa red de apoyo encargada de la ejecución de atentados terroristas, cobro de extorsiones, sicariato, consecución de material de guerra y financiamiento de la columna Teófilo Forero Castro de las Farc.  

Esta red de apoyo era dirigida por alias El Paisa, quien se integró al equipo negociador de las Farc en Cuba este fin de semana.

La red fue desmantelada en las últimas horas en diferentes puntos del municipio de Algeciras, Huila, y Mesitas, Cundinamarca, en una operación interagencial entre tropas de la Novena Brigada, adscrita a la Quinta División, la Policía de Huila y el CTI de la Fiscalía.

"Después de ocho meses del proceso de judicialización, se logró la neutralización de una célula muy importante de la compañía Teófilo Forero, estos sujetos se dedicaban a la extorsión y atentados contra la Fuerza Pública donde salieron heridos varios soldados y un agente de la Policía; de la misma manera lanzaron una granada a una patrulla de la Policía que se trasladaba por en Algeciras", manifestó el coronel del Ejército, Marino Valencia.

La acción permitió la captura de alias Juanes, 'Jeta Perro', 'Mata Siete', 'Mata Gata', 'Loco Pineda', 'Ronald' y 'La Flaca.

Según las autoridades, los capturados eran expertos en fabricación artesanal y empleo de explosivos, manejo de masas, reclutamiento de personal e intimidación para el cobro de cuotas extorsivas. Además, usaban fachadas como vendedores ambulantes y habitantes de la zona.

Alias El Paisa, a su vez le asignaba misiones a 'Rodolfo' o 'Corcho' y a 'Fabián', cabecillas de la segunda compañía 'Ayiber González' de la columna móvil 'Teófilo Forero Castro'.

Adicional, los capturados son los presuntos responsables de la entrega de paz y salvos ilegales, del tráfico de estupefacientes, distribución de panfletos amenazantes a la población civil y de recoger ganado producto de las extorsiones al gremio ganadero.

Las autoridades iniciaron la investigación en contra de esta red hace cuatro años con la recolección de testimonios de desmovilizados, denuncias de las víctimas y los seguimientos de inteligencia.

Esta banda delinquía de Algeciras y las veredas Arcadia, El Toro, el Paraíso, las localidades de Campoalegre, Gigante, Hobo, Neiva y en el departamento del Caquetá en los corregimientos de Balsillas, Guayabal, Puerto Rico y San Vicente del Caguán. A estas zonas citaban a sus víctimas para exigirles gruesas sumas de dinero.

El coronel Valencia aseguró que los capturados permanecen en la audiencia de la legalización de las capturas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad