Desarticulan bandas delincuenciales implicadas en muerte de dos policías en Siloé

Desarticulan bandas delincuenciales implicadas en muerte de dos policías en Siloé

Julio 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

La Sijín capturó a los presuntos integrantes de las bandas 'Las Delicias' y 'Puente Tabla', porque habrían participado en homicidios, hurtos y venta de estupefacientes.

Las bandas delincuenciales 'Las Delicias' y 'Las Tapas' fueron desarticuladas en el barrio Siloé de Cali.

Según informó la Sijín, que lideró la investigación del caso, los presuntos integrantes de estas bandas estarían implicados en casos de homicidios, hurtos y venta de estupefacientes.

La banda 'Las Delicias' que delinquía desde el año 2006, según uno de los investigadores, era dirigida por alias May, una mujer de 43 años, que manejaba a la red criminal, ordenando los homicidios y cómo manejar el negocio del microtráfico en el barrio Siloé.

Precisamente, en este operativo fue detenida esta mujer junto a su hijo y su sobrino, quienes también harían parte de la banda delincuencial.

Los integrantes de 'Las Delicias' habrían participado en el crimen del patrullero de la Policía Juan David Vélez Arce, ocurrido el 10 de mayo de 2014. 

El hecho ocurrió cuando el uniformado llegó para atender un caso de hurto en Siloé y hubo un intercambio de disparos entre los miembros de la banda y los policías.

Juan David Vélez resultó gravemente herido y murió. En el hecho también falleció uno de los presuntos delincuentes.

El informe de investigación también añade que la banda 'Las Delicias' estaría al mando de los integrantes de una misma familia. Fue esa guerra por el territorio que tenían con la ya desarticulada la banda 'Los Mena', lo que desató el mayor número de homicidios en Siloé.

Alias May era quien controlaba los movimientos de esta banda. Las autoridades aún tratan de establecer si esta mujer tendría nexos con algunas bandas criminales para los que haría el ajuste de cuentas.

Pero fue la desarticulación de la banda 'Los Mena' registrada el pasado mes de enero, lo que llevó a que muchos de sus integrantes empezarán a hablar y contarán cómo era que operaba 'Las Delicias'.

Con esa información clave, los investigadores empezaron a tener datos del organigrama delictivo de la organización, lo que permitió la captura de siete de sus integrantes, incluyendo a los líderes principales alias May y 'Puchis', de 25 años.

Asimismo, las autoridades informaron que esta banda también habría participado en la tentativa de homicidio contra un joven, a quien dejaron en silla de ruedas, y del homicidio  señor Asdrubal Moreno, ocurrido en el año 2012.

Otra de las bandas delincuenciales que estaría generando terror en la comuna 20 de Cali, es la conocida como 'Puente Tabla' o 'TP'. 

Así lo dio a conocer la Sijín, al informar que en un operativo fueron detenidos tres de los presuntos integrantes de esta banda, la cual se dedicaría a homicidios, hurto de motocicletas, desplazamiento forzado y trafico de estupefacientes.

Además habrían participado en la muerte del patrullero Fabio Alberto Varela, asesinado en septiembre de 2012.

Esta banda habría atentado contra el uniformado en el momento en que intentaban robarle su arma de dotación. 

Una foto de uno de los presuntos integrantes de la banda en la red social Facebook, donde posaba con el arma del policía, llevó a los investigadores a dar con los detenidos.

El líder de la banda 'TP' sería alias Pato Negro, capturado en un operativo pasado. Quien actualmente estaría al mando sería alias Quiñan, de 19 años, detenido en el operativo más reciente.

Según fuentes judiciales, en el barrio Siloé operan en promedio 20 pandillas, que delinquen en la venta de estupefacientes. Serían unas cinco bandas delincuenciales estructuradas las que actualmente se disputan el control de la zona.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad